El PP preguntará a Puente en el Senado por los plazos del AVE a Cantabria: No son admsibles más retrasos

El Partido Popular llevará al próximo pleno del Senado las obras del AVE a Cantabria y preguntará al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, si puede garantizar que los trabajos para conectar esta región con la red nacional de alta velocidad comenzarán a ejecutarse en la comunidad autónoma "antes de que concluya el año 2026".

El senador del PP por Cantabria Iñigo Fernández exigirá en la sesión plenaria del próximo martes, 19 de marzo, una respuesta al titular del Ministerio porque "no son admisibles más retrasos".

Así lo ha advertido en un comunicado este jueves, dos días después del anuncio de la licitación de la redacción del proyecto técnico para construir el tramo entre Alar del Rey y Reinosa, paso autorizado el martes en el Consejo de Ministros, y antes de la primera visita de Puente a Cantabria, prevista para el próximo lunes, día 18.

Fernánez ha indicado que el "escepticismo" de los cántabros respecto a las llegada de la alta velocidad es "altísimo", pues las obras "acumulan un notable retraso y solo se trabaja" en los tramos entre Palencia y Alar del Rey, y "con un bajísimo ritmo inversor".

"Al ritmo exasperantemente lento al que van los trabajos, con un cinco por ciento de ejecución al año, no concluirán en veinte años", ha dicho el senador cántabro, para apuntar que, del coste total del proyecto, 1.700 millones, "solo se han presupuestado 80 millones de euros en 2022 y otros 80 en 2023".

Así, a su juicio, "al ritmo de gestión del actual Gobierno, las obras en la red ferroviaria en Cantabria podrían no iniciarse hasta 2027", los mismos cálculos que ofreció ayer la presidenta cántabra y del PP regional, María José Sáenz de Buruga.

Además, ha señalado igualmente que el acuerdo implica "desglosar" el proyecto en tres subtramos (Alar del Rey-Aguilar de Campoo, Aguilar de Campoo-Mataporquera y Mataporquera-Reinosa), de lo que "parece deducirse que la obra no se licitará, llegado el momento, en una única unidad".

Para Fernández, que esta obra se lleve a cabo por subtramos "es peligroso, porque se puede retrasar y esto es algo que Cantabria no se puede permitir".

Y como ejemplo del "riesgo" que implica ha puesto lo sucedido con la duplicación de la vía convencional en sentido inverso, desde Santander, cuyos trabajos están "muy retrasados" como consecuencia -ha dicho- de la decisión del anterior ministro, José Luis Ábalos, de desglosar el recorrido Santander-Torrelavega en cuatro subtramos, de los que actualmente "sólo se trabaja en uno": Santander-Muriedas.