Podemos ve una "burla" y una "decepción" el acuerdo para reducir jornada lectiva de docentes mayores de 55 años

Podemos considera una "burla" y "toda una decepción" el acuerdo para reducir jornada lectiva de los docentes de mayores de 55 años que han suscrito la Consejería de Educación y los sindicatos ANPE y CC.OO (los otros dos sindicatos con representación en la mesa sectorial ---STEC y UGT-- no lo han firmado).

La formación morada considera que el acuerdo impone unos "requisitos draconianos" que, "en la práctica, dejan fuera a un gran número de personas que han alcanzado la edad necesaria".

"Parecía que se estaba negociando un acuerdo favorable para docentes mayores de 55 años pero la verdad es que lo que se ha anunciado como tal ha frustrado las esperanzas de muchos docentes de recuperar un derecho que el propio PP eliminó, y que ahora pretende vendernos como un éxito. Pensábamos, por lo que se ve erróneamente, que el derecho se adquiría por edad", ha opinado en un comunicado el secretario de Educación de Podemos Cantabria, Pablo González.

Según ha censurado, "lo que se ha pactado en realidad es una reducción, no por edad, sino por situación administrativa, estatus, cargo o especialidad, añadiendo al final el requisito de edad".

El acuerdo suscrito recoge la posibilidad de que los docentes de más de 55 años, con 15 años de servicio y destino definitivo en el centro, puedan sustituir horas de docencia directa --4 horas para los maestros y 3 horas para el resto de docentes-- por actividades de distinta naturaleza, como mentorización de profesorado joven, plurilingüismo, absentismo o proyectos de innovación o salud escolar, entre otras (se fijan hasta 25 ítems en los que podrán emplear ese tiempo).

STEC y UGT se negaron a firmar el acuerdo porque de él quedaban excluidos, por ejemplo, los interinos con vacante y los funcionarios que no ocupan destino definitivo (asesores, expectativa de destino, comisiones de servicio o suprimidos...), entre otros.

Aparte de ese "gran número" de docentes de más de 55 años que, según ha criticado la formación morada, quedan fuera del acuerdo, Podemos ha censurado también el calendario de implantación del acuerdo.

Según ha indicado, un docente que cumpla los 55 años durante el curso 24-25, tendrá que esperar tres años más para acogerse a este "supuesto beneficio".

Y es que la aplicación del acuerdo comenzará en el curso 2024/2025, pero solo para aquellos docentes de 59 años en adelante, y a lo largo de los siguientes tres cursos se irían incorporando progresivamente el resto de mayores de 55 (los de 58 en el 2025/2026; de 57 en 2026/2027, y de 56 y 55 en 2027/2028).

Para Podemos, el objetivo "debería haber sido recuperar el derecho cercenado en 2012, e incluso mejorarlo en número de horas liberadas de docencia o en otros aspectos".