Podemos presenta una PNL con una decena de medidas de apoyo al sector primario

Prao Vacas Pastando Verde Paisaje
photo_camera Prao Vacas Pastando Verde Paisaje

Podemos Cantabria ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que proponen diez medidas de apoyo al sector agrícola y ganadero, enfocadas a reactivarlo y garantizar su continuidad a largo plazo.

Con esta iniciativa, la formación pretende que el Parlamento "empiece a trabajar de forma efectiva para sacar al sector primario de la crisis en la que se encuentra", ha señalado en un comunicado.

Podemos centra sus reivindicaciones en la elaboración de una Ley de Cadena Alimentaria que desarrolle la normativa estatal existente, a fin de garantizar que agricultores y ganaderos cántabros no trabajen a pérdidas. Al respecto, también exige un observatorio de precios que vele por la correcta aplicación de la ley estatal.

La formación morada demanda asimismo la elaboración de un Plan Estratégico Integral para el sector primario, para que el problema del relevo generacional en la actividad agroganadera, así como las condiciones de vida en el rural, "sea considerada una cuestión de Estado, abriendo la posibilidad de incorporación de personas sin tradición ganadera".

Otra medida propuesta es la elaboración de una Ley cántabra de Agricultura y Ganadería Familiar, que priorice políticas para este modelo de producción de alimentos, y medidas para eliminar la carga burocrática, de manera que la agricultura y ganadería familiar y social no se vea "asfixiada" por ella.

Asimismo, Podemos señala la importancia de que se establezca un plan de defensa del suelo de especial protección agraria "que libre a estos terrenos de la amenaza del ladrillo", porque en su opinión "Cantabria está dando pasos de gigante en el sentido opuesto".

Para el secretario de Medio Rural de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, "agricultores y ganaderos tienen muchos motivos para quejarse: su situación ha sido insostenible durante demasiado tiempo y ya es hora de que Cantabria haga algo para mejorar las condiciones del sector".