Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros crecen casi un 3% en julio en Cantabria

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron casi un 3 por ciento en Cantabria en julio de este año, en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

En total, en la región hubo cerca de 650.000 pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros en el séptimo mes del año, generadas por más de 156.000 viajeros, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadítica (INE).

La mayoría de los turistas que pasaron por este tipo de establecimientos de la comunidad autónoma en julio se alojaron en campings, más de 85.700, seguido de alojamientos de turismo rural (casi 44.000), apartamentos (más de 25.000) y albergues (casi 1.600).

En consecuencia, el grueso de las pernoctaciones fueron en campings (casi 393.000), por delante de casas rurales (132.000), apartamentos (109.000) y albergues, con algo más de 15.250.

Dentro de los albergues y por comunidades autónomas destaca Cantabria, que alcanzó la mayor ocupación, con el 71,3% de las plazas ofertadas.

En España, las estancias en alojamientos extrahoteleros subieron un 5,6% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022. Además, superaron en un 6,3% a las registradas entre enero y julio de 2019, y la estancia media se situó en 4,5 pernoctaciones por viajero.

Pero si se tiene en cuenta solo julio, se realizaron un total de 21,3 millones de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros españoles, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al mismo mes de 2022. Las generadas por residentes bajaron un 3,9% mientras las de no residentes lo hicieron un 0,4%.

De las más de 21 millones de pernoctaciones, 10,9 millones correspondieron a españoles, mientras que 6,7 millones provenían de la Unión Europea y 3,5 millones del resto del mundo.

Respecto a los precios, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) sube un 6,8% en julio en comparación con el mismo mes de 2022, el de Campings (IPAC) un 7,4%, y el Índice de Preciosde Turismo Rural (IPTR) un 4,4%.