El Parlamento se une para instar al Gobierno a licitar el helipuerto de Valdecilla no más tarde de marzo de 2025

Los cuatro grupos del Parlamento de Cantabria han unido este lunes sus votos para instar al Gobierno regional (PP) a licitar la construcción de la helisuperficie del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla no más tarde de marzo 2025 si no es posible hacerlo dentro del último trimestre del presente ejercicio.

La iniciativa original debatida en el Pleno ha partido del PRC, que pretendía exigir que dicha licitación se produjera en el último trimestre de 2024, si bien durante el debate, y ante una enmienda de Vox aceptada por los regionalistas, el plazo máximos que se da finalmente al Ejecutivo se ha alargado hasta marzo de 2025.

Concretamente, se le insta a licitarlo en el último trimestre de 2024 "si todo va bien" y si no fuera así hacerlo "antes de marzo de 2025".

Aunque todos los grupos han votado a favor no han faltado los reproches de PP y Vox a los regionalistas --y en otras cuestiones también a los sociaistas-- por marcar plazos "muy ajustados" y "muy breves" al actual Gobierno para proyectos, como el del helipuerto, que ellos fueron "incapaces" de sacar adelante en los últimos ocho años.

Por ello, el PP ha afeado al PRC su "demagogia" y, aunque ha apoyado la iniciativa para reafirmar el compromiso del Ejecutivo con este proyecto, su diputada María Jesús Susinos ha puntualizado que el helipuerto "se licitará cuando se pueda licitar, cuando el expediente esté completo y con todos los informes necesarios".

"Este expediente lo han dejado hecho un desastre sin ni un solo informe técnico", ha reprochado a los socialistas --que gestionaban la sanidad en la pasada legislatura-- y a sus socios regionalistas. Además, Susinos ha recordado que ahora el que "marca los plazos y los proyectos" es el PP que es el que gobierna.

Por su parte, Vox, aunque ha votado 'sí', ha afeado a regionalistas y socialistas que estén intentando "asfixiar" al Gobierno del PP con "proyectos fallidos" del anterior bipartito.

Además, ha opinado que el PP se está viendo "forzado por su socio en la sombra" --en alusión al PRC-- y le ha pedido que "reaccione" y ponga los "recursos suficientes para "desatascar" proyectos y plantee nuevas propuestas "más alla del 'papeluco' si es que su socio Revilla lo permite".

Mientras, el PRC ha afirmado que "no se fía" del compromiso del Gobierno con el helipuerto y por ello ha justificado el haber presentado esta moción pese a que, ya en el Pleno anterior, el consejero de Salud, César Pascual, confirmó que el helipuerto se iba a construir esta legislatura y ya avanzó que la licitación "puede llegar a final de año, si todo va bien".

Y el PSOE ha acusado al Gobierno de aplicar "la ley del embudo" al asegurar que para este proyecto falta muchos informes y luego tomar decisiones en otros ámbitos sin tener ninguno.

APROBADA OTRA INICIATIVA DE LA OPOSICIÓN EN MATERIA SANITARIA

Por otra parte, la oposición ha forzado la aprobación de una iniciativa del PSOE, a la que han votado a favor PRC y Vox, que reclamaba también al Ejecutivo varias reivindicaciones en materia sanitaria. En esta ocasión, el PP ha votado en contra.

Concretamente, la propuesta aprobada pedía la implantación de un equipo adicional de pediatría en el área de Castro Urdiales que asuma las urgencias pediátricas en cada centro de salud, "cubriendo las carencias de la supresión del SUAP entre las 8.00 a 17.00 horas".

También pedía dotar de una unidades específicas del 061 a la comarca de Campoo, ubicada en Reinosa, y a la de Liébana, en Potes, para "que no haya discriminación entre territorios" dentro de la misma comunidad y se cuente con estas dotaciones al igual que se ha anunciado para Castro Urdiales.

Como tercer punto, pedía que "en el plazo de 6 meses, se diseñe y negocie con las organizaciones sindicales el plan integral del modelo de urgencias de atención primaria" para la comunidad autónoma.

El PP ha votado en contra de la iniciativa; ha reivindicado la "mejora notable" de la asistencia sanitaria en Castro Urdiales a partir del 1 de abril gracias a los cambios adoptados por la Consejería de Salud con la incorporación de "diez nuevos profesionales" y la creación de una base fija del 061.

Por ello, ha rechazado las críticas del PSOE a estos cambios y les ha acusado de generar "una alarma e inquietud social injustificada" y ha asegurado que el Gobierno del PP está "empezando a revertir con hechos", la "nefasta gestión" y el "abandono" al que los socialistas han tenido, a su juicio, sometido a Castro Urdiales en materia sanitaria.

'COMPROMISO CANTABRIA POR LA CAZA'

Y ya en otro orden de cosas, durante la mañana, se ha aprobado también en el Pleno una proposición no de ley del PRC para instar al Gobierno "a desarrollar y ejecutar las políticas necesarias para hacer efectivo el 'Compromiso Cantabria por la Caza' en cumplimiento de los acuerdos políticos suscritos con la Federación Cántabra de Caza".

A favor han votado todos los grupos a excepción de los socialistas al ver rechazada una enmienda que habían presentado en la que se pedía suprimir el último punto de dicho compromiso que estaba a favor de la derogación de la Ley de Binestar Animal y la reforma del Código Penal.

El 'Compromiso Cantabria por la Caza' fue elaborado por la Federación Cántabra de Caza y apoyado en su día por los distintos partidos con representación parlamentaria.

En dicho documento, se reivindica la actividad cinegética como una herramienta vital para la conservación del patrimonio natural y el desarrollo rural y como un instrumento indispensable para combatir el despoblamiento rural y se reconoce su contribución a la generación de empleo y al beneficio económico de la región.

MINUTO DE SILENCIO

El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio con el que la Cámara se ha unido al "dolor" por las víctimas del incendio de Valencia y también ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Manuel Blanco Díaz, quien fue vicepresidente primero del Parlamento y diputado del PP durante la IV Legislatura (1995-1999) y asimismo en la V (1999-2003), además de alcalde de San Vicente de la Barquera entre 1983 y 1997.