NN.GG reclama la convocatoria del Consejo de la Juventud de Cantabria y critica el "inexplicable retraso"

Nuevas Generaciones del PP de Cantabria

Nuevas Generaciones del PP ha denunciado el "inexplicable retraso" en la entrada de funcionamiento del Consejo de la Juventud y ha reclamado la "convocatoria urgente" de la Asamblea General de este órgano de participación.

En un comunicado, ha recordado que el Consejo de Juventud fue creado por ley en febrero de 2019 "por urgencia electoral" de regionalistas y socialistas --los comicios autonómicos de mayo de ese año-- y ha lamentado que, tras esa cita electoral, algo que se había considerado "urgente" haya pasado a un "segundo o tercer" plano.

NN.GG ha indicado que la Comisión Gestora, encargada de gestionar la inscripción de las entidades en el Consejo, ya tendría que haber finalizado sus funciones hace meses.

Y es que señala que, tal y como establece la Ley 1/2019 de 14 de febrero, de creación del Consejo de la Juventud de Cantabria, las funciones de dicha comisión se limitan la gestión de las solicitudes de las entidades que deseen formar parte del mismo y la elaboración del reglamento del Consejo.

En este sentido, ha indicado que la Comisión Gestora fue designada hace más de un año, concretamente el 28 de mayo de 2019 por lo que, a su juicio, "ha habido tiempo más que suficiente para realizar dichas labores".

Puntualiza que la crisis del COVID-19 no ha podido suponer un motivo para suspender sus funciones puesto que se han celebrado reuniones de todo tipo de forma telemática.

NN.GG ha afirmado que "siempre" han estado a favor de la creación de este órgano, entendiéndolo como un instrumento efectivo "para canalizar las necesidades de los jóvenes cántabros y en el que se produzca un debate constructivo sobre el modelo de región".

Los jóvenes del PP señalan que este retraso en la puesta en funcionamiento del Consejo de la Juventud es "inexplicable", más cuando el Gobierno de socialistas y regionalistas acusó al PP de querer dilatar en el tiempo la aprobación de la Ley del Consejo al presentar una enmienda a la totalidad con texto alternativo.

Por último, Nuevas Generaciones ha achacado esta situación a la "absoluta falta de interés" del Ejecutivo regional (PRC-PSOE) en dar voz a los jóvenes e impulsar políticas enfocadas al desarrollo de su proyecto vital en Cantabria.

"A este Gobierno se le conoce por sus hechos, que no son otros que la ausencia de medidas en el ámbito educativo y universitario, así como de empleo y vivienda, fundamentales para conseguir retener el talento en Cantabria", ha aseverado.

CONSEJO DE LA JUVENTUD

Este órgano de participación fue suprimido en la legislatura (2011-2015) durante la etapa de Gobierno del PP en Cantabria y se recuperó en febrero de 2019.

El Pleno del Parlamento autonómico aprobó su recuperación pero salió adelante sin consenso sobre su forma jurídica. Y es que el PP y el entonces diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, entendieron que con la forma jurídica con la que se recuperaba --entidad de derecho público con personalidad jurídica propia-- este órgano podría incurrir en los "vicios", "excesos", "abusos" y "despilfarro" de dinero público que, según dijeron, motivaron su supresión en la pasada legislatura.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.