El Gobierno continúa la ronda de contactos con CEOE para pulsar las necesidades del sector empresarial

El Gobierno de Cantabria continúa la ronda de contactos con CEOE-Cepyme para pulsar las necesidades del sector empresarial de la región para, una vez realizado un mapa de prioridades "desplegar todas las armas a su alcance" para dar respuesta a sus demandas.

Así, tras el encuentro con los consejeros de Industria y Salud, esta semana ha tocado el turno a los de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva.

En concreto, en el primer ámbito, Palencia ha subrayado que Cantabria "tiene que redoblar los esfuerzos para impulsar aún más el sector agroalimentario, un sector clave para el desarrollo económico de la región". Por eso, el titular de Desarrollo ha ofrecido a CEOE-Cepyme Cantabria emprender juntos ese camino para ir de la mano junto a los productores locales y las empresas agroalimentarias de la región.

"El Gobierno de Cantabria debe poner el foco en promocionar el producto local, que es muy bueno, pero está lastrado por aspectos como la distribución o la falta de promoción", ha destacado el consejero. Y para ello, la patronal "puede ser un excelente compañero de viaje".

Además, durante esta primera toma de contacto con parte de la directiva de CEOE-Cepyme Cantabria, encabezada por su presidente, Enrique Conde, ha trasladado a la patronal su voluntad de mantener reuniones periódicas para materializar los proyectos que impulsen el sector, ofreciendo diálogo, colaboración y lealtad institucional para hacer realidad todos los objetivos comunes.

Entre esas iniciativas comunes ha destacado precisamente la de ligar "de forma más estrecha" productos agroalimentarios y turismo, rediseñando un turismo agroalimentario que genere sinergias que aprovechen "al máximo" las potencialidades de los dos sectores en la región. Además, la propuesta de la Consejería también contempla aprovechar determinados eventos multitudinarios como Fitur para promocionar el producto agroalimentario de manera mucho "más eficaz".

Por su parte, Conde ha mostrado su "total disposición" como patronal a "empoderar" el producto cántabro, siempre en connivencia con las empresas del sector "que tienen muchas ganas de poner en marcha proyectos de este tipo". De hecho, para perfilar los términos de esta colaboración entre administración y patronal, Palencia ha emplazado a la directiva de la CEOE al próximo mes de septiembre para profundizar en los planes que la Consejería va a desplegar.

IMPULSAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Por su parte, el consejero de Educación, Sergio Silva, ha trasladado a la CEOE su intención de "hacer las cosas bien, con criterios de calidad y atendiendo a la realidad de lo que son los sectores productivos de Cantabria" tras una reunión que ha girado en torno a la Formación Profesional.

En ella, Silva y Conde se han comprometido a diseñar un plan regional de Formación Profesional a desarrollar en el periodo del 2024 al 2027.

Durante el encuentro también se han abordado asuntos más singulares como el ámbito digital, la necesidad de acciones formativas concretas o distintas colaboraciones que se pueden desarrollar entre ambas instituciones a través de distintos programas. Entre ellos, el fomento de la Formación Profesional o explicar a las empresas "la utilidad que tiene acercarse a esta realidad educativa para asegurar el relevo generacional", ha especificado el consejero.

A la primera reunión, Conde ha acudido junto a la directora general de CEOE-Cepyme, Isabel Cuesta; el coordinador de la Oficina Agroalimentaria de CEOE, Francisco Aguilera, y el presidente de Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Cantabria (CONSESA), Eduardo Sanfilippo. En el segundo encuentro, a Conde y Cuesta les ha acompañado la responsable de Formación Profesional de CEOE-Cepyme, Virginia Pérez García, ha informado el Gobierno en nota de prensa.