El Gobierno colaborará con los ayuntamientos para difundir las nuevas ayudas a la rehabilitación

Álvarez anima a las asociaciones vecinales a aprovechar la "excelente oportunidad" el Plan de Recuperación

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha manifestado la disposición del Gobierno de Cantabria a colaborar con los ayuntamientos de la comunidad para difundir y promocionar entre sus vecinos las nuevas ayudas a la rehabilitación.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en un encuentro celebrado en la tarde noche del martes con asociaciones vecinales de Santander, a las que ha animado a aprovechar la "excelente oportunidad" que brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España.

La sesión informativa se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos y contó con la participación de la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, de representantes de los colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas, así como del gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS) José Antonio Gómez, ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La consejera abrió el acto junto a la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, y el concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, con quienes coincidió en que las nuevas ayudas son una "oportunidad histórica" por las cuantías, por las deducciones fiscales y por el volumen de fondos que el Gobierno de España va a transferir a Cantabria.

A este respecto, Álvarez señaló que la comunidad ya ha recibido los primeros 15 millones de euros y avanzó que su departamento, a través de la Dirección General de Vivienda, ya está trabajando con el propósito de abrir las convocatorias "en el primer trimestre del año".

En su intervención, la consejera sostuvo que la rehabilitación es "una de las mejoras inversiones dentro del hogar", puesto que "mejoran el confort y reduce el consumo energético". Es, además, una de las formas más eficientes de caminar hacia la transición ecológica ya que son las viviendas quienes consumen la quinta parte de toda la energía en España, y de esta cifra, prácticamente la mitad del gasto es en calefacción.

Para facilitar la gestión a las comunidades de vecinos, la consejera explicó que el Gobierno de Cantabria está promoviendo junto a los colegios profesionales y empresas del sector, en el marco del Pacto por la Rehabilitación, los proyectos 'llave en mano' mediante la figura del agente rehabilitador que se encargue de todos los trámites, de forma que cuando una comunidad de propietarios decida iniciar un proyecto de rehabilitación de su edificio, "le resulte lo más sencillo posible".

Son cinco los programas que en 2022 van a centrarse en rehabilitar el parque de viviendas de Cantabria, que está formado por 366.000 viviendas, de las cuales el 30% -125.000- se construyeron antes de los años 80, "cuando las exigencias de calidad y eficiencia energética eran mucho menores que en la actualidad".