Educación estudiará invertir en infraestructura y programas educativos en los centros de Santander

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria estudiará la inversión en infraestructuras y programas educativos de los centros de Santander para mejorar la calidad de la enseñanza de los escolares.

Así se lo ha trasladado el consejero, Sergio Silva, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante una reunión en la que ambos han destacado la voluntad de colaboración institucional, informa el Ejecutivo en un comunicado.

Silva ha concretado este objetivo, que ha hecho extensible a toda la red de centros educativos de la comunidad autónoma, dinamizando la actividad de la comisión técnica de seguimiento existente en materia de obras e infraestructuras entre la Consejería y el Ayuntamiento, para supervisar el desarrollo de las actuaciones y establecer una previsión de las necesidades.

Tras apuntar el importante papel de las entidades municipales en la mejora de la calidad educativa de los alumnos de la región, el consejero ha expresado la voluntad de su departamento de elaborar un plan que contemple las previsiones presupuestarias y de actuación en los centros escolares de Santander y del resto de Cantabria.

En cuanto a los programas educativos, el consejero ha precisado que representan "un factor de calidad", refiriéndose a la orientación en sus diversas facetas con programas para mejorar la convivencia escolar como 'Tutoría entre iguales' o STEAM (Science, Technology, Engineerig, Arts & Mathematics) para fomentar la presencia de mujeres en el ámbito de las ciencias. También se ha referido a programas educativos vinculados a la salud y al bienestar para la promoción de hábitos de vida saludables.

Otro aspecto destacado por el consejero ha sido el desarrollo de actuaciones que favorezcan la apertura de los centros escolares a los barrios y los entornos en los que se ubican, subrayando el papel de los colegios como una comunidad de aprendizaje para el fomento y la convivencia entre las familias.

Por su parte, Gema Igual ha puesto en valor la actuación compartida en los entornos escolares, asumiendo la Consejería la competencia en materia de inversiones y el Ayuntamiento en relación con el personal, tanto conserjes como limpieza, y trabajos de mantenimiento, con una media de alrededor 250 actuaciones al mes en los colegios de Santander.

Además, se ha referido a la dinamización de la comisión de seguimiento en materia de obras e infraestructuras educativas, destacando la disposición de la Consejería para atender las necesidades de los centros escolares de la ciudad.

También ha apuntado la voluntad de colaboración para el desarrollo de programas educativos, informando al consejero sobre los recursos educativos municipales existentes.

Junto al consejero de Educación y la alcaldesa de Santander, en la reunión también han participado la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla; y la concejala de Cultura, Juventud y Educación, Noemí Méndez.