Educación y CCOO abordarán que la reducción de jornada a docentes de más de 55 años incluya a interinos

La Consejería de Educación y los sindicatos afrontarán este lunes, 18 de marzo, a partir de las 10.00 horas, la reunión sectorial definitiva sobre el acuerdo de sustitución parcial de la jornada lectiva de los docentes mayores de 55 años por actividades de otra naturaleza, en la que CC.OO "no cejará en el empeño" de que incluya a los funcionarios interinos.

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Conchi Sánchez, ha señalado que gracias a las negociaciones que ha habido hasta ahora se ha llegado a un cuarto borrador que, a su juicio, "en términos globales", constituye un "buen acuerdo" que mejora lo que en estos momentos se está ofreciendo en otras comunidades autónomas, aunque la situación es "heterogénea".

El secretario general de la Sección Sindical de CC.OO en la Educación Pública No Universitaria de la Consejería de Educación, Alberto López cree que el borrador aún tiene "flecos", "elementos de mejora" y que se debe "pulir muchísimo más.

La última propuesta de acuerdo presentada por la Consejería recoge la posibilidad de que los docentes de más de 55 años, con 15 años de servicio y destino definitivo en el centro, puedan sustituir 3 ó 4 horas semanales de clase directa con alumnos por otras actividades de distinta naturaleza, como mentorización de profesorado joven, plurilingüismo o proyectos de innovación o salud escolar, entre otras.

La aplicación del acuerdo comenzaría en el curso 2024/2025, pero solo para aquellos docentes de 59 años en adelante, y a lo largo de los siguientes tres cursos se irían incorporando progresivamente el resto de mayores de 55 (los de 58 en el 2025/2026; de 57 en 2026/2027, y de 56 y 55 en 2027/2028).

Según el sindicato, el acuerdo, tal y como está, podría beneficiar ya el curso que viene a 1.095 docentes y en los tres siguientes se sumarían 321, 277, 557, respectivamente.