La Confederación Hidrográfica realiza labores de conservación en varios ríos cántabros

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está llevando a cabo trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en varios ríos cántabros con el objetivo de evitar la formación de taponamientos y mantener así la capacidad de desagüe en los cauces.

En concreto, está actuando en el río Aguanaz, en el entorno del Barrio de San Antonio, en Entrambasaguas, donde se han detectado numerosos obstáculos por caída de árboles y arrastres de la corriente, aumentando con ello el riesgo de taponamientos y mermando la capacidad de desagüe del río y sus arroyos tributarios de Entrambasaguas y Bocarrío.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto inicial de 55.000 euros y están dirigidas a la extracción de estos depósitos de material vegetal muerto, informa la Confederación en un comunicado.

Estos trabajos se realizan fundamentalmente de manera manual, con apoyo puntual de maquinaria para el auxilio mecánico de los restos, y también se ejecuta la retirada de residuos antrópicos hallados en los cauces.

Las abundantes precipitaciones acontecidas a finales del mes de noviembre y principios de diciembre de 2021, han provocado también el aumento del caudal de los ríos e inundaciones históricas en el río Pas.

En la localidad de Zurita, estas inundaciones han provocado una fuerte afección en la coronación de una escollera realizada años atrás,, y el tramo afectado tiene una longitud de unos 30 metros y una altura de 6 metros.

De manera complementaria se plantea la recuperación del brazo derecho del cauce, que se encuentra actualmente ocupado por depósitos de acarreos, respetando la isla existente en el centro del cauce.

Los trabajos cuentan con un presupuesto inicial de otros 55.000 euros y están dirigidos a la defensa de la margen con el traslado de acarreos para provocar el desvío del cauce principal por el brazo derecho habilitado, la reconstrucción de la escollera dañada y la plantación de vegetación de ribera en su parte superior.

En el término municipal de Corvera de Toranzo, a consecuencia de estas crecidas, se encuentran numerosos depósitos de vegetación muerta en el interior del cauce, lo que incrementa el riesgo de obstrucción en futuras avenidas.

Las actuaciones con el objeto de reducir el riesgo de taponamientos y mejorar la capacidad de desagüe del cauce del río Pas cuentan con un presupuesto de 9.500 euros.

En el término municipal de Liérganes, entre las localidades de Pámanes y El Condado, con motivo del seguimiento de actuaciones llevadas a cabo para la mejora de la conectividad longitudinal de los cauces, en el río de Pámanes se ha producido la caída de varios árboles de gran porte que han sido arrastrados por la corriente.

Del mismo modo, se han detectado en las márgenes del río otros árboles de similares características y con posibilidad de caída, que deben ser podados o talados en función de sus características para evitar su caída al cauce. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 16.000 euros.

Los trabajos se efectúan manualmente y con apoyo puntual de maquinaria tanto para las labores de apeo y poda, como para la extracción de la vegetación del cauce.

Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.