Conde destaca el talento como "condición imprescindible para la innovación" en el plenario de CEOE

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha afirmado este jueves que "el talento es condición imprescindible para la innovación. Y la innovación requiere de dos condiciones importantes: imaginación y riesgo. Sin ellas no serían posibles los avances técnicos ni el perfeccionamiento de lo que ya existe".

Conde se ha pronunciado así en la inauguración de plenario anual de la patronal cántabra, que ha reunido a más de 180 empresarios en el Centro Botín alrededor de un tema cada vez más determinante en las organizaciones como es la captación y retención del talento.

Según ha informado CEOE, el objetivo del encuentro era que las empresas de cualquier tamaño o actividad pudieran conocer y aplicar los retos y los desafíos que plantea hoy la gestión del talento a través de la experiencia y las propuestas de empresas como Nestlé, Telefónica o Central Lechera Asturiana.

Sobre la importancia de captar y mantener talento, Conde ha señalado que las empresas necesitan "respuestas imaginativas, innovadoras y arriesgadas; es decir necesitamos generar condiciones atractivas para el desarrollo de una carrera profesional".

Y en este planteamiento, ha dicho, "el sueldo no deja de ser un factor más -y no siempre el principal- para la toma de decisiones de cualquier profesional". "Los más jóvenes y brillantes priorizan hoy aspectos como la sostenibilidad, la conciliación, la diversidad, la no discriminación, el compromiso ambiental, el respeto a la privacidad, la movilidad, la tecnología o el ocio en su patrón de decisión profesional".

La realidad de estas ideas ha sido corroborada por Pilar Llácer en su ponencia titulada 'Talento, del reto a la oportunidad' donde ha señalado que ante el reto del presente y el futuro del trabajo hay tres certezas.

"La primera es que estamos inmersos en una transformación digital y que el mejor talento pide tecnología, actitud digital y estar abiertos al cambio. La segunda, que estamos inmersos en medio de una transición energética y los ODS deben guiar la agenda de cualquier empresa. La tercera certeza es que la pandemia ha cambiado nuestra forma de ver el mundo y la relación con el trabajo", ha señalado.

La jornada se ha completado con dos mesas redondas, una dedicada a la captación de talento en la que han intervenido directivos de Netslé, Haizea Wind y Telefónica; y otra titulada 'El desafío estratégico del talento' con participación de especialistas en el área de recursos humanos de EY, del bufete Sagardoy y Abogados y de Capsa Food (Central Lechera Asturiana).