Conde (CEOE) asegura que el "poder" de los independentistas va a afectar a las empresas de Cantabria

4/5/23  SANTANDER
ep CEOE 

Enrique Conde

FOTO: Juanma Serrano
photo_camera 4/5/23 SANTANDER ep CEOE Enrique Conde FOTO: Juanma Serrano

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, ha asegurado que el "poder" de los partidos independentistas en el Gobierno central va a "afectar" a la competitividad de las empresas de Cantabria.

"¿Qué pintamos las empresas de Cantabria cuando las decisiones las van a tomar partidos que pertenecen a dos comunidades autónomas españolas, que son el País Vasco y Cataluña?", ha señalado Conde a preguntas de la prensa, después de que ayer la patronal cántabra advirtiera que los pactos de Gobierno tendrán "consecuencias irremediables" para las empresas.

Según ha señalado, aunque no se conoce "exactamente" lo que el PSOE va a firmar en los pactos para formar un nuevo Gobierno, se están dando unas "pinceladas", y no solo por parte de los partidos independentistas.

"Esa generación de poder por parte de los partidos nacionalistas independentistas a la hora de estar en un Gobierno, que es el que va a tomar las decisiones de este país, lógicamente sentimos que esa competitividad a las empresas de Cantabria le va a afectar seguro", ha dicho Conde, que ha apuntado que "le afecta ya, actualmente con el Gobierno que había conformado".

En este sentido, ha criticado que Sumar está "negociando" con los socialistas aspectos como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la jornada laboral o la negociación colectiva, que es algo que "siempre se ha negociado en el diálogo social" y que son condiciones para conformar el Gobierno.

El líder de los empresarios ha explicado que la forma de medir la capacidad que tienen las empresas para estar en el mercado es a través de la "competitividad" que tienen respecto a otras comunidades autónomas y países.

Finalmente, ha recordado que en el año 2018-2019 la organización ya manifestó que el hecho de que hubiera partidos independentistas en alianza con el Gobierno, para que se pudiera constituir, era "malo" para las empresas de la región.

Conde ha hecho estas declaraciones este miércoles en la presentación de un estudio sobre la imagen de los empresarios en Cantabria.