CEOE: El paro refleja la dependencia de los servicios y la estacionalidad en la contratación

CEOE-Cepyme Cantabria cree que los datos del paro registrado en agosto, que subió en 211 personas en la región, un 0,71%, muestran cómo se empieza a notar en el mercado laboral el final de la temporada de verano, con más desempleo, menos contratación y la ralentización de la afiliación.

Además, la patronal cántabra considera que las cifras reflejan la dependencia del mercado laboral de la comunidad autónoma del sector servicios y la estacionalidad en la contratación.

Así lo ha indicado en un comunicado la directora general de la organización, Isabel Cuesta, que ha remarcado que los datos de agosto son "peores" que los de julio, aunque "mejoran" los del año pasado --el desempleo bajó en 2.445 personas en términos interanuales, un 7,54%, situándose el total en 29.996--.

Pese a ello, considera que las cifras reflejan que hay que crear un modelo "menos estacional" y que atienda mejor a los sectores más vulnerables del mercado laboral: mujeres y jóvenes.

No obstante, para Cuesta el dato más significativo de las cifras conocidas este lunes está relacionado con la contratación, ya que "solo el 26% de los nuevos contratos firmados en agosto han sido indefinidos", lo que supone un descenso "muy importante" respecto a 2022.

"Cantabria está 13 puntos por debajo de la media nacional en contratación indefinida: la situación es preocupante porque resta competitividad a nuestra economía".

También se ha referido al descenso de autónomos afiliados a la Seguridad Social, con la pérdida de 164 en Cantabria, cifra conlleva "el cierre de empresas y la perdida e actividad".

Con todo lo anterior, y para finalizar, Cuesta ha señalado que las propuestas que promueve CEOE-Cepyme, que pasan por la agilidad y simplificación administrativa y de trámites y por la rebaja fiscal, "pueden ayudar a frenar esta tendencia que sin duda lastra la economía de Cantabria".