CEOE cree que los datos del paro "confirman el estancamiento de la economía" cántabra

CEOE-Cepyme Cantabria cree que los datos del paro registrado en diciembre y 2023 "confirman el estancamiento de la economía" regional, ya que si bien se ha reducido el empleo, ha continuado la tónica de la estacionalidad y temporalidad.

"La contratación mejora, pero los contratos indefinidos no superan en 30% del total en el conjunto del año", ha señalado la patronal cántabra en un comunicado, en el que destaca las "señales positivas" de la afiliación, aunque "sigue por debajo" de la media del país

En un comunicado, la organización empresarial ha indicado que los datos del desempleo de diciembre, con 219 parados cántabros menos, son "algo peores" que los del conjunto de España, incluso con la creación de empleo correspondiente a las campaña navideña.

Para la directora general de CEOE-Cepyme, Isabel Cuesta, las cifras de 2023 muestran que la comunidad autónoma "ha ido perdiendo fuelle" respecto al resto de comunidades, algo que "se ha hecho más evidente en el tercer trimestre del año", con una tasa de paro "ligeramente por encima" de la media. "Hemos perdido la ventaja que manteníamos a comienzos del año pasado", ha lamentado.

No obstante, en el balance anual por sectores destaca las bajadas del paro en la agricultura (-16,30%) e industria (-10,84%), que indican que estos sectores tienen "buena implantación" en Cantabria y que "pueden ser un nicho de empleo para personas formadas".

En cuanto a la contratación, Cuesta considera que los datos de diciembre "no son positivos" ya que hay menos contratos que en noviembre (-734), y apunta que también las cifras anuales son "peores", pues bajan los indefinidos y temporales.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, señala que en diciembre baja en porcentajes similares a la media y en 2023 sube en algo más de 3.000 personas, un 1,3%, "lejos del incremento" del país, que es del 2,6%. A ello se suma que la región ha perdido más de 90 autónomos y de cien personas del régimen del mar.

"En 2023 los datos pueden considerarse aceptables" aunque "persisten las dudas" sobre la evolución de la economía cántabra, con dos sectores -agricultura e industria- "que tiran, pero no lo suficiente", en tanto que el de servicios "oscila en función de la época del año y sigue con un peso extraordinario en el número de parados en la época baja".