CEOE advierte que el descenso de la contratación en Cantabria es un "signo de frenazo de la actividad económica"

CEOE-Cepyme ha señalado que el mercado laboral ha ralentizado su actividad como consecuencia de final de la campaña estival, incidiendo especialmente en el sector servicios, así como en jóvenes y mujeres, y ha incidido que el descenso de la contratación es "un signo claro de frenazo de la actividad económica en todos los sectores".

Para la directora general de la patronal cántabra, Isabel Cuesta, los datos de empleo de septiembre son "una repetición" de "septiembres anteriores", en los que el final de la temporada estival se traduce en un incremento en el número de parados que se concentran en los sectores más vulnerables: mujeres, jóvenes y demandantes de primer empleo. "Aunque los datos son mejores que el pasado año, no debemos esconder la realidad del estancamiento de nuestro mercado laboral", ha advertido.

Para la directora general de CEOE CEPYME, "lo más preocupante" de los datos de empleo del mes pasado se refiere a la contratación pues Cantabria está por debajo del nivel del año pasado en estas fechas, lo que en su opinión debe interpretarse como "un signo claro de frenazo de la actividad económica en todos los sectores".

Para Cuesta también es "muy negativo" el dato de contratos indefinidos, que no supera el 30% y se está convirtiendo en tendencia. "Estamos trece puntos y medio por debajo de la media nacional y eso es una mala referencia", ha alertado.

Otro dato negativo que ha destacado la directora general de la patronal cántabra se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, que ha descendido en más de 6.000 cotizantes respecto al mes de agosto. "En un mes se ha perdido prácticamente el 90% de los nuevos afiliados conseguidos en los tres meses anteriores y el 40% de los conseguidos en todo el año 2023. Esto supone una merma importante en las cotizaciones al sistema de Seguridad Social", ha subrayado.