CEOE advierte que los datos del paro continúan en la senda de la ralentización de la economía de Cantabria

Lugo. La patronal panadera realiza paros durante la jornada en protesta por los elevados precios de los combustibles. En la imagen, un trabajador en el obrador de la Panaderia Migas, en la madrugada del viernes 28 de Octubre

CEOE-Cepyme ha advertido que los datos del desempleo correspondientes al mes de febrero, conocidos este lunes, confirman la tendencia negativa de los últimos meses de la ralentización de la economía de Cantabria.

En un comunicado, la directora general del CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta, ha denunciado la continuidad de la situación y que la reducción de la actividad comercial es la que provoca este incremento en el número de parados, que se centra especialmente en el sector servicios y en las mujeres y los jóvenes, "un patrón que se repite habitualmente en Cantabria".

"El estancamiento en un mes de baja actividad comercial y turística, no facilita la mejora del mercado de trabajo", ha señalado al respecto.

Cuesta también ha advertido que Cantabria ha perdido el diferencial favorable respecto a la media nacional y "la ventaja que manteníamos a comienzos del año pasado".

No obstante, ha valorado la "buena noticia" de la estabilidad que presentan sectores "básicos" para la actividad económica, como la industria o la construcción, especialmente esta última.

En cuanto a la contratación, ha lamentado que los datos no son buenos ya que se han reducido las contrataciones debido al fin de la época comercial de Navidad. Además, la tasa de contratación indefinida está "muy por debajo" de la media de España, aunque los datos de febrero son mejores que los de meses anteriores.

Sobre la afiliación a la Seguridad Social, los datos son mejores que en enero y que en febrero de 2023, si bien estas subidas están por debajo de la media nacional.