AEMET amplía a naranja el aviso por nieve

18/1/23  SANTANDER
temporal de nieve  


FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por nieve en el centro y el valle de Villaverde para las jornadas del lunes y el martes, mientras que mantiene en el mismo nivel de alerta el de fenómenos costeros adversos en el litoral.

También están vigentes los avisos amarillos (riesgo) por nieve en Liébana y la Cantabria del Ebro, por viento en esta última área, y por lluvia en el centro y el valle de Villaverde, ha informado el 112 Cantabria en un comunicado.

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recomendado extremar la prudencia y ha advertido que ante la previsión de nieve se hace necesario evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas, entre otras.

El litoral tiene activado el riesgo naranja por costeros hasta las 9 horas del martes.

La previsión hasta la medianoche de este lunes es de viento del oeste rolando a noroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), temporalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9) por la mañana, y mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros.

Desde el comienzo del día 27 hasta las 9 horas se espera viento del norte o noroeste de 52 a 74 km/h (fuerza 8) amainando a 50 a 61 km/h (fuerza 7) y mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.

Entre las 9 y las 15 horas de este martes mejorarán las condiciones de la mar y el aviso descenderá a amarillo por viento del norte de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7), al principio, y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

El centro y el valle de Villaverde tendrán activo el aviso naranja por nieve entre las 17 horas de la jornada del lunes y las 12 horas del martes por acumulaciones de 15 centímetros en 24 horas a partir de los 800 metros, y el aviso amarillo por lluvia entre las 12 horas del día 26 y las 12 horas del día 27, con previsión de una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La comarca de Liébana estará en nivel de riesgo amarillo también por nieve entre las 12 horas de hoy y las 12 horas de este martes.

En este caso las acumulaciones serán de 10 centímetros en 24 horas por encima de los 800-900 metros.

Aquí se dejará notar también en viento en altitudes elevadas con rachas de componente oeste de hasta 80 km/h que han provocado la activación del aviso amarillo por este fenómeno entre las 16 horas del lunes y las 6 horas del martes.

La Cantabria del Ebro sigue el mismo patrón con la activación del riesgo amarillo de nevadas entre las 17 horas del lunes y las 12 horas del martes.

Se espera para este periodo temporal acumulaciones de 15 centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros.

También en el sur hará aparición en el viento, entre las 16 del lunes y las 6 horas de este martes, con rachas de componente oeste que podrán alcanzar los 80 km/h en zonas altas.

PRUDENCIA Y AUTOPROTECCIÓN INDIVIDUAL

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha pedido "prudencia" a los ciudadanos ante la alerta naranja de fenómenos costeros adversos, y que mantengan una distancia del mar porque "no sabemos cómo va a responder".

Ha señalado que es "importantísima" la autoprotección individual, que "todos seamos capaces de anticiparnos" ante una emergencia, por lo que ha pedido a los ciudadanos que sean "prudentes" en su actuación diaria.

Asimismo, ha señalado que las incidencias registradas por el temporal de viento, mar y lluvia por el fin de semana han sido "las normales", como caídas de ramas.

Urrutia ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa en el acto del minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de Valencia.