Bosques de Cantabria organiza cuatro salidas interpretativas al campo en otoño

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria ha organizado cuatro salidas interpretativas al campo en la región y en Guipúzcoa este otoño, en la que los bosques adquieren un "especial encanto", para divulgar los valores naturales y culturales que atesoran estos ecosistemas.

Estos itinerarios están dirigidos a todos los públicos y diseñados para dar a conocer el patrimonio cultural y natural de los bosques cantábricos, ha indicado la asociación en nota de prensa.

En las veinte ediciones de esta actividad, se han recorrido docenas de bosques, la mayoría dentro de la región pero también algunos por otras provincias del norte peninsular como Asturias, Palencia, Burgos, País Vasco o Navarra.

La finalidad es identificar en los bosques las especies vegetales más características, las condiciones ecológicas que justifican su presencia en el medio, los usos tradicionales de las plantas y la transformación del paisaje por la mano del hombre, entre otros aspectos de interés, como su fauna, la geología de la zona o el patrimonio histórico que, con frecuencia, aparece en ellos o en sus alrededores.

Se trata de itinerarios por zonas boscosas, generalmente de poca dificultad, que permiten a los participantes recorrer y descubrir, de la mano de los técnicos de esta asociación, la riqueza natural que atesoran las masas forestales.

Estas salidas adquieren especial interés en esta temporada otoñal, en la que los bosques experimentan una rápida transformación para ir adaptándose a las condiciones ambientales del invierno, ofreciendo una serie de matices cromáticos en sus hojas y frutos que no puede encontrarse en otra época del año.

SALIDAS INTERPRETATIVAS

La propuesta consta de cuatro itinerarios y visitas a centros de interpretación relacionados con esta temática que se desarrollarán por Cantabria y, en esta ocasión, por tierras guipuzcoanas.

La primera de las salidas tendrá lugar el domingo 1 de octubre, cuando la expedición de Bosques de Cantabria se adentrará en el corazón del territorio pasiego para recorrer los frondosos senderos que llevarán hasta las cascadas donde nace el río Pisueña que, junto al Pas, ha esculpido durante milenios el paisaje de esta comarca de Cantabria, en un recorrido de 7 kilómetros en el que el río será el hilo conductor.

La segunda salida de este otoño llevará a los participantes fuera de tierras cántabras, concretamente a Guipúzcoa donde tendrán la oportunidad de disfrutar durante dos días, el sábado 28 y el domingo 29 de octubre, de las maravillas naturales que ofrece el parque natural de Pagoeta.

Situado a pocos kilómetros de la costa vasca, este parque natural ofrece la posibilidad de visitar el jardín botánico de Iturraran, donde se pueden contemplar las mejores colecciones de España de varias familias de árboles venidos de todo el mundo.

Una visita guiada al jardín y su centro de interpretación, en la que se podrá contemplar el funcionamiento los antiguos molinos y las poblaciones de plantas carnívoras. La incursión de Bosques de Cantabria por tierras vascas tendrá su colofón con una ruta por la tejeda de Pagoeta.

Mientras que la última salida de esta temporada otoñal tendrá lugar en la zona oriental de la región el sábado 11 de noviembre. En esta ocasión, el destino estará en la cuenca del río Asón, cuyo paso por el parque de Vegacorredor de Ramales de la Victoria supondrá el comienzo de una sencilla ruta circular que permitirá a los participantes disfrutar de un variado muestrario de formaciones boscosas características de la región, en un recorrido de apenas 9 kilómetros.

Todas las salidas al campo organizadas por Bosques de Cantabria son de escasa dificultad y, por tanto, asequibles a cualquier persona (incluidos niños) con interés en conocer y disfrutar de la naturaleza en esta época del año.

Para facilitar la participación en estas salidas, la organización pone un autobús a disposición de los participantes. Para inscribirse en alguna de las salidas hay que llamar a los teléfonos de Bosques de Cantabria: 942 60 51 69 o 609 668 673 de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 horas.