La Mesa de Movilidad del Besaya denuncia "recortes" en la línea 2 del Torrebús

La Mesa de Movilidad del Besaya ha denunciado recortes en la línea 2 del Torrebus que afectarán a "miles de viajeros" de Viérnoles, Tanos, Barrio Covadonga, Campuzano y Barreda, y ha pedido la paralización de los cambios que entrarán en vigor el próximo 23 de diciembre.

En un comunicado, el colectivo critica el "tremendo error" que a su juicio se está cometiendo al "trocear" la línea 2 y cambiar los horarios, lo cual implicará la creación de la línea 4 y la extensión del servicio de Torrebus a Cartes a costa de "alterar y recortar" los servicios de la principal línea, que usan casi 300.000 viajeros al año.

Explica que los cambios que entrarán en vigor el día 23 supondrán "alterar" la programación de los autobuses y recortar los servicios que unen Torrelavega con Tanos y Viérnoles "un 20 por ciento", pasando de las 30 frecuencias actuales a "tan sólo 24".

Además, según dice, los recortes afectarán en especial a los trabajadores del Polígono Industrial Tanos-Viérnoles, que verán mermadas sus frecuencias "en un 66,6%" (de 12 a 4 diarias) y a los usuarios de la estación de ferrocarril de Tanos (de 30 a sólo 10).

Añade que estos cambios están generando un "profundo malestar" a la población afectada, en gran medida personas mayores y personas con discapacidad, pues los horarios actuales, muy fáciles de entender (1 bus cada hora y siempre en el mismo minuto) quedarán alterados, generando "graves trastornos" a los usuarios.

También resultarán afectados los usuarios con destino al Colegio el Salvador (Barreda) servicios que "van llenos" en horas de entrada y salida. Además, el Barrio Covadonga quedará "aislado" de Santiago, Cartes y Tanos (hasta ahora contaba con servicio directo), señala.

Según la Mesa de Movilidad, "el origen de este desbarajuste es querer estirar los buses municipales como un chicle. Los vehículos, con más de 12 años de servicio a sus espaldas, quedaron obsoletos hace tiempo y las averías y retrasos son recurrentes: no dan más de sí".

Y es que, la misma flota, pensada para dar servicio sólo a la ciudad de Torrelavega, se está utilizando para extender el servicio a tres municipios más: Polanco, Reocín y ahora Cartes.

La Mesa de Movilidad precisa que respalda la comarcalización del Torrebus, pero no "a costa de empeorar la calidad del servicio en las zonas en las que ya está consolidado".

De hecho, destaca que la línea 2 que se pretende "recortar" es la "más utilizada" de la red, con más de 300.000 usuarios anuales, casi el 40 por ciento de la red de Torrebus.

A su juicio, a pesar de "empeorar" la calidad del servicio en varias zonas de la ciudad, estos cambios no van a suponer "un cambio significativo" para Cartes.

En este sentido, indica que, si bien el número de frecuencias se verá incrementado notablemente (de las actuales 25 a 39 diarias), los nuevos servicios están "muy mal coordinados" en horario de mañana, generándose "varias duplicidades" que generarán frecuencias separadas por intervalos de 10 e incluso 5 minutos para, a continuación, tener una hora sin servicio en hora punta.

Por todo ello, pide al equipo de gobierno que "deje las cosas como están", promueva la utilización del servicio actual de autobuses Juan, homologando su precio al de un servicio urbano y espere al desarrollo del nuevo contrato de Torrebus, que tras varias prórrogas se espera para 2024, cuando se deberá "replantear" el servicio, añadiendo más autobuses que no sólo permitan atender la demanda a los distintos municipios de la comarca del Besaya, sino incrementar las frecuencias en las rutas más consolidadas, en especial las líneas 1 y 2.