Piélagos ofrece una degustación de 40 variedades de sidra elaboradas en cinco países

El municipio de Piélagos ha invitado este viernes a vecinos y turistas a descubrir el mundo de la sidra en una degustación de 40 variedades elaboradas por productores de cinco países diferentes.

Lo ha hecho durante la celebración de la II Feria de la Sidra, organizada por la Concejalía de Promoción Agroalimentaria del en colaboración con Sidra Somarroza, y que se ha desarrollado en la Plaza Martínez de la Pedraja de Liencres.

La concejala del área, Valvanuz Díez, acompañada por los concejales de Turismo, Javier Toraya, y de Festejos, Gloria Bárcena, ha inaugurado el evento que reúne en la localidad a un total de diez productores -dos más que en la pasada edición- procedentes de España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

En concreto, hay seis nacionales (Rabiosa, de Galicia; Carral, de León; Cabueñes, de Asturias; Baldorba, de Navarra; Iparraguirre, del País Vasco y Somarroza de Cantabria) y cuatro internacionales (Txopinondo de Francia, Quinta da Moscandinha de Portugal, Monnow Valley Cider de Reino Unido y Floribunda de Italia).

Todos ellos participan en la feria con cerca de 40 variedades, que pueden degustarse en dos pases en horario de mañana (de 12.00 a 14.40 horas) y de tarde (a partir de las 19.00 horas y hasta finalizar existencias), previa compra de un vaso de sidra con el lema 'Liencres la mejor ola' por un precio de 6 euros.

La jornada está amenizada por la banda Traslaroza y cuenta con un puesto de comida en que el Ángel Lezcano sirve chorizo a la sidra, bocadillos de panceta y lomo a la plancha y paella.

La responsable de Promoción Agroalimentaria ha reiterado que el objetivo de la II Feria de la sidra de Liencres es que la gente de Piélagos y alrededores, así como los turistas "pasen un buen día, pero sobre todo conozcan y valoren unos productos hechos en Cantabria, España y distintos lugares del mundo, con un sello común: la calidad".

"Nuestra intención y nuestro deseo es que el público conozca un producto como la sidra, tan arraigado y con tanta tradición en el norte de España, descubra y valore las nuevas variedades y al final las compre y consuma", ha resumido.

Para el concejal de Turismo y alcalde pedáneo de Liencres, Javier Toraya, acudir a la II Feria de la sidra es la oportunidad de "disfrutar de una experiencia irrepetible". "Es una buena excusa para acercase a Liencres", ha recalcado.

Además, se ha mostrado convencido de que este tipo de eventos no generan confrontación con la hostelería local, sino "todo lo contrario". Es más, ha recalcado que "todos aportamos nuestro granito arena" porque aquí en la carpa se oferta sidra y en el resto de establecimientos se aprovecha la afluencia de público para ofrecer nuestros productos.

Por su parte, el gerente de Somarroza, Jesús Gómez Solórzano, ha hecho hincapié en que no se busca "hacer un botellón de sidra natural, ya que aquí quien venga puede degustar sidras de un altísimo nivel, muy distintas entre sí, exclusivas y únicas".

En este sentido ha destacado que "no sólo hay sidra natural" sino también otras variedades "súper interesantes" de sabores, con frutas o incluso con vino de Madeira.

Como ha explicado, en el lagar en Renedo elaboran 11 sidras distintas, que el año pasado obtuvieron 14 premios internaciones, entre ellos el premio al mejor producto de Cantabria o el premio al producto sostenible de España.