La Oficina del Consumidor de Astillero atendió 1.320 consultas en 2021

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Astillero ha superado los 1.320 casos tramitados en 2021, tanto de forma presencial como telemática.

La atención y la mediación han girado principalmente en torno a sectores como las telecomunicaciones, la energía, los seguros, los bancos o la compra-venta de productos y bienes de segunda mano, entre otros, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

En concreto, las consultas atendidas en la Oficina del Consumidor han sido de lo más diversas. Entre ellas destacan las solicitudes sobre telefonía y telecomunicaciones; electricidad y gas; seguros, bancos, comunidades de vecino, registros de morosidad, viajes, garantía, compra-venta de coches de segunda mano, talleres de reparación, compra-venta de pisos o rogación de hipotecas.

Asimismo, en casos de arbitraje, la oficina también ha mediado en alternativas a la vía judicial, prestando ayuda a los usuarios a la hora de hacer las reclamaciones pertinentes.

El concejal de Servicios, Alfonso Suárez, ha explicado que entre los servicios que se ofrecen desde este departamento se encuentran el análisis y la tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones; la realización de cartas de reclamación; y la entrega al consumidor que lo solicite de la legislación de consumo, así como resúmenes de algunos temas para hacer más sencilla su comprensión.

A lo largo de todo el pasado año, la asistencia se ha realizado tanto de forma presencial, con cita previa, como vía telemática, ya sea por teléfono o por correo electrónico, si bien las consultas telemáticas se han incrementado al ser "más rápidas y económicas", e incluso algunas de ellas se han realizado de forma telefónica para "agilizar y facilitar" la resolución.

En los próximos meses se prevé la publicación de una guía que recoja todos los cursos de formación que realiza la OMIC de Astillero, en la que se anunciarán la totalidad de las charlas y formaciones que se llevan a cabo con el objetivo de que los consumidores reciban información y adquieran herramientas para saber actuar en caso de duda o conflicto.