Movellán critica el "papelón y teatrillo" de los socialistas de Camargo y Cantabria con las cuadrillas

El alcalde de Camargo, Diego Movellán (PP), ha criticado el "papelón" y el "teatrillo" que, a su juicio, están haciendo los socialistas de Camargo y Cantabria respecto a las cuadrillas de las Corporaciones Locales, después de que hayan "tratado de frenar sus propias iniciativas" tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento.

Así lo ha valorado este lunes el regidor, al término de la Comisión Extraordinaria convocada a petición del Grupo Municipal Socialista, cuyos miembros, ha indicado Movellán, de forma "sorpresiva e incomprensible" pidieron la semana pasada suspenderla, "alegando problemas de conciliación".

En opinión del alcalde, se trata de una "polémica artificial" que los socialistas "no saben cómo encarar" y les empieza a "dar vergüenza", motivo por el que "trataron de retrasar" la celebración de esta comisión pese a que la pidieron con carácter de urgencia.

Asimismo, ha censurado que hoy, a una hora del comienzo del Pleno del Parlamento de Cantabria, el PSOE ha "hecho lo mismo", retirando del orden del día la proposición no de ley (PNL) con la que "pretendían seguir con el teatrillo que han montado".

Se trata de la propuesta socialista para rechazar "todo tipo de sexismo" en las Administraciones Públicas y evitar cualquier iniciativa institucional de ámbito laboral que promueva la segregación por sexos que, según han explicado fuentes del PSOE a Europa Press, este punto se ha aplazado porque la diputada que lo iba a defender, Eva Salmón, no está en el pleno "por motivos de trabajo".

"Lo del Partido Socialista no tiene nombre", ha enfatizado el regidor, que cree que secretario general del PSOE cántabro y diputado, Pablo Zuloaga, y la exalcaldesa de Camargo y concejala, Esther Bolado, "han montado un show y, tras comprobar que no llegan a ningún lado, han tratado de esconderse de sí mismos".

"De hecho, Esther Bolado hoy no ha venido", ha remarcado Movellán, que confía en que "se hayan dado cuenta de que nuestro proyecto, que en ningún caso constituía una oferta de empleo por mucho que los socialistas se hayan rendido a las fake news que con tanto ahínco denuncian, es muy positivo para las mujeres".

El alcalde ha avanzado que pedirá explicaciones tanto a Zuloaga como a Bolado por el "numerito" que han montado", que "no beneficia a nadie y mucho menos a las mujeres a las que queríamos dar protagonismo", ha dicho, así como por las razones que les llevan a "no hacer su labor" como parlamentarios y concejales.

En este sentido, Movellán se ha mostrado "optimista" al "posible cambio de parecer de los socialistas" después de que haya podido explicar en comisión, a todos los grupos municipales, el proyecto relacionado con la mujer y su papel en el ámbito laboral de la construcción.

"Seguimos insistiendo en la integración de la mujer en trabajos hasta ahora acaparados por el hombre", ha manifestado el primer edil, que ha subrayado que en la actualidad, "por primera vez en Camargo, hay más mujeres que hombres trabajando en los diferentes equipos procedentes del programa de Corporaciones Locales", en concreto, de 91 trabajadores, 51 son mujeres y 40 hombres.

CORREGIR LA "DESIGUALDAD" DE LAS CUADRILLAS

Movellán ha señalado que el equipo de Gobierno del PP está tratando de "corregir una desigualdad evidente" en cuanto al número de mujeres que formaban parte de las cuadrillas en las legislaturas en las que ha gobernado el PSOE en Camargo.

Así, en la comisión extraordinaria, el alcalde ha explicado a los grupos municipales el "trasfondo" de un proyecto en materia laboral para la integración de equipos de trabajo femeninos en el sector de la construcción, que fue abordado con motivo del 8M en el Centro Cultural La Vidriera.

Ha destacado que se trata de una iniciativa a favor de la igualdad a través del empleo, basada en la estrategia de Refuerzo Entre Pares (REP), que situará a Camargo entre los municipios "más ambiciosos" de España en implantación de acciones para la igualdad laboral plena por "derribar la última barrera que dificulta el acceso a un sector tan masculinizado como el de la construcción".

El objetivo de esta iniciativa es articular un conjunto de acciones orientadas a la creación de referentes, dando visibilidad a trabajadoras ejerciendo tareas tradicionalmente atribuidas al hombre; el refuerzo de las mujeres en estas habilidades y capacidades profesionales demandadas por las empresas de construcción; y el acompañamiento en la búsqueda de empleo hasta la plena inserción en la empresa privada de las trabajadoras participantes.

Asimismo, pone como meta aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

El Ayuntamiento ha tomado como referencia para sacar adelante esta iniciativa otros proyectos presentados en España, Latinoamérica y Europa, como Woman Can Buid (I y II), financiado por la Unión Europea.

Según ha apuntado, el por qué de los equipos femeninos se basa en la estrategia del refuerzo de los pares, una de las herramientas "más poderosas" en cualquier ámbito social y profesional en la conciencia de grupo, como defienden algunas de las mujeres líderes en empresas de la construcción que forman parte de 'Women in Construction Summit'.