Camargo forma a los usuarios de las Huertas Municipales Sostenibles

El Ayuntamiento ofrece hasta septiembre seis talleres monográficos, uno de ellos ya celebrado el pasado jueves

El Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha un programa formativo dirigido a los usuarios de las Huertas Municipales Sostenibles para ampliar sus conocimiento sobre técnicas de agricultura ecológica.

Este programa se compone de seis talleres monográficos que se celebrarán hasta septiembre, el primero de los cuales ya se celebró el pasado jueves.

La concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, ha explicado que se trata de una iniciativa que se lleva a cabo anualmente y que en esta edición se celebrará los últimos jueves de cada mes, como parte del Plan de Producción y Consumo Sostenible que promueve el área de Medio Ambiente para contribuir a alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 sobre 'Producción y consumo responsables'.

El taller celebrado el jueves y que abrió este programa estuvo dedicado a la realización de semillero, una formación vinculada al nuevo espacio de invernadero instalado en las Huertas Municipales Sostenibles.

Los encargados de impartirlo fueron Ana Rodríguez y Carlos Rubio, de la Red de Semillas de Cantabria, y en él participaron 25 hortelanos, a los que se mostró la preparación del sustrato con las características adecuadas para la germinación de las semillas, priorizando el compost natural; la técnica de pre germinación; la siembra directa en bandejas; el riego y mantenimiento; las diversas medidas de protección, el repicado y el trasplante.

Este taller inicial desarrollado de manera práctica y participativa tendrá continuidad el 26 de mayo, y por ello hasta entonces un grupo de trabajo de hortelanos será el encargado durante este mes del cuidado de las semillas plantadas en la actividad.

Este itinerario formativo finalizará en septiembre con la extracción de las semillas y su conservación.

La edil ha explicado que con estos talleres se responde a la demanda de profundizar en la importancia del proceso de obtención de semillas de producción ecológica para perpetuar la conservación de las variedades locales mejor adaptadas a la zona.