Astillero se une a la Confederación Española de Cascos Históricos con el nombre Brigadier Churruca

Descubrirá este viernes la placa conmemorativa en la calle Churruca a las 19.00 horas y ofrecerá descuentos en bares y comercios
Rueda de prensa de presentación del Casco Viejo Histórico Brigadier Churruca.
photo_camera Rueda de prensa de presentación del Casco Viejo Histórico Brigadier Churruca.

Astillero se unirá este viernes, 24 de septiembre, a la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) con la integración de su casco antiguo, que a partir de ahora se denominará 'Casco Viejo Histórico Brigadier Churruca', en un grupo de 52 ciudades por todo el territorio nacional.

El nombre Brigadier Churruca alude a la existencia de esta calle, la más antigua de Astillero que data de 1895 y "recuerda al marino que se enfrentó a la escuadra inglesa en la batalla de Trafalgar", ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este casco histórico estará formado, además de por la propia calle Brigadier Churruca, por la Travesía de Orense, las calles Francisco Díaz Pimienta, San José y Juan de Isla, y la zona de la Plaza del Mercado. Todas ellas, situadas en la zona más comercial del municipio y muy cerca del área portuaria.

La iniciativa, propuesta por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Astillero y Guarnizo (CEMAG), pretende dinamizar el comercio e incrementar el interés por el municipio tanto para vecinos como para visitantes.

Para celebrar esta adhesión, Astillero descubrirá la placa conmemorativa que se instalará en la calle Churruca, a las 19.00 horas, y ofrecerá acciones en los bares y comercios de la zona, como el 'Pincho Casco Viejo' a 2,50 euros. Además, habrá descuentos y promociones en los establecimientos adheridos.

El alcalde, Javier Fernández Soberón, ha reconocido el "constante" trabajo y dedicación de CEMAG por potenciar uno de los sectores "más importantes" del municipio, como es el comercio local, la hostelería y la actividad comercial.

Por su parte, el concejal de Comercio, Vicente Palazuelos, ha tendido una mano a la asociación y ha asegurado que desde la institución lo que deben hacer es "escuchar y apoyar lo que propone la gente que sabe".

Por su parte, Arturo Raba, adjunto a Presidencia de CEMAG y uno de los impulsores de esta nueva iniciativa, ha ahondado en "la oportunidad de relanzar y revitalizar el colectivo, los negocios y establecimientos de Astillero para conseguir que el municipio sea atractivo, no solo para comprar en él, sino también para visitar y disfrutar de sus recursos naturales y patrimoniales".

"Desde CEMAG se ha buscado la integración en COCAHI con la importante y todavía poco reconocida historia del pueblo, relacionada con la intensa actividad constructora y naval para la Corona que desde el siglo XVI y hasta el siglo XVIII se llevó a cabo en la localidad", ha explicado.

Finalmente, el gerente de COCAHI, Agustín Ordejón, ha resaltado "el entusiasmo y las ganas" de CEMAG y del Ayuntamiento para poner en valor esta zona de su casco viejo y, sobre todo, la "implicación" para que todo ello pueda repercutir "positivamente" en el municipio.