Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Zuloaga asegura que la comarca del Besaya estará en la agenda del PSOE la próxima legislatura

17 abr 2019 13:59 - CEST

CANTABRIA.-PGE.- Zuloaga dice que hay más dinero para Cantabria que en 2018 y que están todos los compromisos

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado hoy que en 2019 va a llegar más dinero a Cantabria que el año pasado pese a que los presupuestos del Estado contemplan 25 millones menos de inversión real, en concreto "57,92 millones más que van pasan al Gobierno de Cantabria para transformarse en políticas sociales".

Publicidad

El secretario general del PSC-PSOE y candidato autonómico del partido, Pablo Zuloaga, ha asegurado que Torrelavega y la comarca del Besaya estarán presentes en la agenda del Ejecutivo central durante la próxima legislatura si Pedro Sánchez vuelve a ser nombrado presidente del Gobierno tras las elecciones generales.

Así lo ha dicho Zuloaga en declaraciones a la prensa previas a una visita a Sniace, que ha realizado acompañado por los candidatos socialistas por Cantabria al Congreso y al Senado, Luis Santos Clemente e Isabel Fernández, respectivamente; y por el secretario general del partido en Torrelavega, Bernardo Bustillo.

El candidato autonómico ha insistido en que el PSOE "ha demostrado siempre que sus Gobiernos tienen a Torrelavega y la comarca en su hoja de ruta" y ha recordado que el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hizo "la primera parada" en la ciudad cuando visitó Cantabria, mientras que otros "nunca" venían.

Además, ha manifestado que los socialistas están demostrando su compromiso con la reindustrialización en Torrelavega, en este caso el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, a través del impulso de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que para Zuloaga es la "mejor" y "única" herramienta para "dar certidumbre" al desarrollo de una ciudad. "Eso es algo que hacen los alcaldes del partido socialista y que no hacen otros", ha sentenciado.

En cuanto a Sniace, ha puesto en valor los "esfuerzos" del Partido Socialista, a través de la Consejería de Medio Ambiente, para que la empresa haya podido volver a la actividad a lo largo de esta legislatura y ha recordado que Cuando Cruz Viadero tomó posesión como alcalde, la empresa estaba cerrada "porque el PP y el Gobierno de Cantabria le había dado la espalda", ha criticado.

Así, ha dicho que el encuentro de hoy con la dirección y el comité de empresa de Sniace servirá para conocer "de primera mano" sus necesidades y para trasladar el mensaje de Sánchez, que durante 10 meses "ha demostrado con hechos que se puede apoyar también a la industria madura".

En esta línea, ha ensalzado que el Plan Reindus, "criticado por muchos en Cantabria", ha supuesto que "más de 10 millones" de euros hayan llegado a la comunidad para financiar proyectos industriales. "Cuando el PP en sus Presupuestos Generales del Estado fijaba una casilla específica para el Besaya, no llegaba nada", ha lamentado.

RETO DE DESCARBONIZACIÓN

Así, ha hecho hincapié en que la industria juega un papel "verdaderamente alto" en la agenda del PSOE y ha señalado que las empresas tienen que afrontar el mismo reto que las instituciones, el proceso de descarbonización.

Zuloaga ha indicado que tienen que afrontar ese "reto" no como un problema, sino como una "oportunidad" para crear empleo y riqueza y para preservar el medio ambiente, y ha apostado por hacerlo "de la mano" la parte privada y la institucional.

Tal y como ha dicho, en Torreavega hay empresas que ya están haciendo esa transición, como Sniace, que ya no trabaja con carbón, y Solvay, que tiene un proyecto "muy importante" de descarbonización.

FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANTABRIA

Antes de la visita a la fábrica, los candidatos han estado en el instituto El Zapatón, donde según Zuloaga, la Consejería de Educación -al mando del socialista Francisco Fernández Mañanes- ha hecho un "esfuerzo" invirtiendo cuatro millones de euros para desarrollar un proyecto "que haga desaparecer los barracones en los que el PP metió a los alumnos" del centro, una situación "terrible que se viene arrastrando desde hace siete años".

El candidato a la Presidencia ha destacado la apuesta del partido por la Formación Profesional como una herramienta para los jóvenes que se quieres formar y quieren desarrollar su proyecto de vida en Cantabria, y ha asegurado que los profesores le han trasladado el "alto grado" de inserción laboral de los alumnos de FP en la región, en especial los del ciclo medio y superior de robótica de este centro, que tienen espacio en empresas de Torrelavega, la Comarca y Campoo.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad