Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

María Luisa Fernández 'Cuca' recibe el premio Mujer Relevante de Torrelavega 2017

María Luisa Fernández 'Cuca' ha recibido esta tarde el reconocimiento como Mujer Relevante de Torrelavega 2017 concedido por la Asociación Leonor de la Vega, que pone en valor los méritos de mujeres relevantes de la ciudad.

Comentarios015 dic 2017 - CET
Publicidad

María Luisa Fernández 'Cuca' ha recibido esta tarde el reconocimiento como Mujer Relevante de Torrelavega 2017 concedido por la Asociación Leonor de la Vega, que pone en valor los méritos de mujeres relevantes de la ciudad.

Al acto, celebrado en la Cámara de Comercio de la ciudad, la premiada ha agradecido entre lágrimas el homenaje recibido y ha querido compartir especialmente el momento con sus familiares y amigos, muchos de ellos presentes en el mismo.

También ha asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que se ha sumado al homenaje que la Asociación y el conjunto de la sociedad de Torrelavega ha rendido a esta empresaria por su trayectoria de más de 60 años al frente de la zapatería 'Zafer', al tiempo que ha destacado su capacidad para superar todo tipo de situaciones en momentos en los que el emprendimiento femenino no era muy habitual.

Para el presidente, 'Cuca' representa un ejemplo de mujer "trabajadora, sencilla y honrada" que abrió camino al reconocimiento que hoy en día tienen las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Con este galardón, la Asociación Leonor de la Vega ha distinguido a esta mujer emprendedora en los años 50, precisamente cuando era poco frecuente la iniciativa empresarial femenina. El reconocimiento cuenta con la colaboración de la Dirección General de Igualdad y Mujer, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, y premia cada año la labor de aquellas mujeres de Torrelavega que han destacado a nivel personal, social o profesional.

En esta décima edición se han presentado 150 propuestas, todas ellas coincidentes en torno a cinco mujeres, de entre las que se ha elegido a la premiada.

También han estado presentes en el acto el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la presidenta de la Asociación Leonor de la Vega, Jezabel Tazón, y una amplia representación de la sociedad local, amigos y familiares de la homenajeada. Asimismo, el exconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha sido el encargado de realizar la laudatio de la premiada.

María Luisa Fernández Martínez, nacida en Reinosa en 1932, es desde 1955 responsable de la zapatería 'Zafer', después de unos inicios profesionales como peluquera. Además de su trayectoria profesional, se ha valorado también su implicación en iniciativas solidarias, sociales y culturales, y su colaboración con habitual con la Coral de Torrelavega, la Parroquia San José o la Asociación de Vecinos San José, barrio en el que está ubicado su establecimiento comercial y que le ha entregado también un recuerdo de este día.

'Cuca' se une de esta forma al listado de ilustres mujeres torreleveguenses que han recibido este premio desde su creación hace 10 años. La primera en hacerlo fue Rafaela González, presidenta de AMAT (2008), a quien siguieron Mercedes Pisano, vicepresidenta de la Fundación Asilo (2009); la empresaria Amparo Fernández Abascal (2010); Eva Fernández, de Coorcopar (2011); la poetisa Gloria Ruiz (2012); Josefa Arco 'Pepita', miembro de una familia hostelera (2013); Nieves González, religiosa en el Barrio Covadonga (2014); la actriz Beatriz Toyos (2015) y la folclorista Carmen Olarreaga (2016).

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad