Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Ayuntamiento podría comenzar el proyecto del Parque Miravalles esta legislatura

Comentarios006 sep 2018 12:08 - CEST

CANTABRIA.-Torrelavega.- El Ayuntamiento podría comenzar el proyecto del Parque Miravalles esta legislatura

El Ayuntamiento de Torrelavega ha venido desarrollando en los últimos meses gestiones para hacerse con nuevos terrenos del área del Parque Miravalles, situados en ambas márgenes del Bulevar Ronda entre la rotonda de Los Rotarios (Sierrapando) y el cementerio de La Llama, con el objetivo de que "se puedan comenzar los trabajos" para desarrollar el proyecto del parque en la legislatura.

Publicidad

El Ayuntamiento de Torrelavega ha venido desarrollando en los últimos meses gestiones para hacerse con nuevos terrenos del área del Parque Miravalles, situados en ambas márgenes del Bulevar Ronda entre la rotonda de Los Rotarios (Sierrapando) y el cementerio de La Llama, con el objetivo de que "se puedan comenzar los trabajos" para desarrollar el proyecto del parque en la legislatura.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la situación de varias actuaciones realizadas o programadas por el Consistorio en el área de Parques y Jardines.

Según ha indicado, el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con propietarios de los terrenos del Parque de Miravalles, una superficie de 88.000 metros cuadrados de la que aproximadamente el 25 por ciento es municipal y cuyo proyecto -aprobado en 2006, por lo que podría sufrir "algunos cambios-- dotará a la ciudad de un "pulmón verde" que será "el mayor parque urbano" de Torrelavega. "Van bien las conversaciones y por tanto procuraremos ir incorporando terreno para uso público esta misma legislatura", ha señalado.

Por otro lado, ha informado de otras actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio, como la introducción de algunas mejoras en parques y jardines, como el riego por goteo en la Avenida Fernando Arce y en el perímetro del nuevo parque infantil cubierto Manuel Barquín.

Además, está previsto que este sistema se implemente también en otras actuaciones próximas en la ciudad, ya que supone un ahorro en mano de obra y una manera "más eficiente" de atender las necesidades de las zonas verdes, según el concejal.

En cuanto al parque Manuel Barquín, ha añadido también que la primera fase del proyecto de mejora integral se realizará este otoño, consistirá en reuniones, talleres y encuestas, y durará tres meses, por lo que se terminará antes de fin de año.

Las actuaciones se diseñarán mediante participación ciudadana, ya que el Ayuntamiento quiere "alcanzar el mayor grado de consenso" para que el parque tenga "mucho más uso". Así, a lo largo de este mes se establecerá el calendario de actividades del proceso participativo.

La reforma integral se ha adjudicado al estudio de arquitectura 'Pez Estudio', cuyo proyecto que seguir los principios de prioridad peatonal, inclusividad, respeto al arbolado, uso colectivo, accesibilidad, la sostenibilidad ambiental y el enfoque de género y generación, tal y como ha enumerado Urraca.

Otra de las actuaciones municipales que ha destacado el edil ha sido la plantación de 244 árboles en las calles de Torrelavega. El arbolado se ha repuesto en lugares donde hacía falta "desde hacía mucho tiempo", se han recuperado espacios "que en su día tuvieron arbolado" y se ha dotado de ellos a nuevas vías urbanas, como la calle José Gutiérrez Alonso o la Avenida Fernando Arce.

"Esa es la línea que va a continuar el equipo de Gobierno, seguir arbolando todas las calles que lo permitan", ha dicho. De este modo, en octubre y noviembre se repondrán los árboles que faltan en la Avenida Andalucía, en Nueva Ciudad, que serán en torno a 40, para devolver esta zona a su "estado original".

Además, según ha apuntado, el Consistorio tiene la intención de habilitar lugares de plantación de arbolado en las que puedan participar colectivos y ciudadanos tanto en el entorno más próximo al casco urbano como en los montes que son propiedad del Ayuntamiento.

Por otro lado, Urraca ha anunciado que ya "se han iniciado los pasos" para la contratación de asistencia técnica para redactar un plan de gestión de las zonas verdes que contenga unas directrices y un marco de actuación y sea una "herramienta básica" para lo relativo al mantenimiento y la protección de estas zonas. Esto supondrá "mejorar la política de arbolado" y tener una visión "integral" de jardines, parterres y arbolado.

Por último, a preguntas de la prensa por las críticas surgidas en las redes sociales por el estado de algunos setos y arbustos de algunas zonas del Bulevar Ronda, Urraca ha respondido que "se procederá a la replantación" cuando llegue la temporada de otoño.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad