Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Comunicado de los organizadores de las fiestas de San Amancio tras la polémica

Comentarios026 oct 2018 11:59 - CEST
Publicidad

En la tarde ayer martes los organizadores de las fiestas de San Amancio emitían un comunicado aclarando sus actuaciones después de que el grupo político ACPT indicara que las facturas presentadas para la justificación del dinero que reciben por las fiestas fueran de origen "dudoso":

"Hola muy buenas, después de unos meses en los que se lleva escuchando y publicando varias noticias en relación a las fiestas del Barrio Covadonga, creemos que ha llegado el momento de dar a la gente información de cómo realmente se hacen unas fiestas como las realizadas en los últimos años en el Barrio Covadonga.

Queremos empezar esta información con un titular:

DESDE QUE LA ASOCIACION CULTURAL Y DEPORTIVA SAN AMANCIO LLEVA REALIZANDO LAS FIESTAS DEL BARRIO COVANDONGA NUNCA EL AYUNTAMIENTO HA DESTINADO NI UN SOLO EURO A LAS FIESTAS DE ESTE BARRIO.

Os preguntareis: ¿Cómo que no si en todos los medios de comunicación todos los años salen noticias en las que se indica: EL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA CONCEDE UNA SUBVENCION A LAS FIESTAS DEL BARRIO COVADONGA …….(ENTRE 13000 Y 14000 EUROS)

Pues esto es lo que queremos aclarar.

Hace unos años, cuando nosotros comenzamos a realizar las fiestas, las hacíamos exactamente igual que ahora, pero con una diferencia. A la hora de conseguir los ingresos para realizarlas cualquier asociación, comisión o grupo de amigos que realizan las fiestas de su barrio necesitan unos ingresos para llevarlas a cabo y esto se consigue de dos maneras:

Trabajando durante muchos meses pidiendo por comercios, casas, vendiendo lotería, con el bar de la comisión… etc, en definitiva trabajando muchísimo para sacar euros gracias a la colaboración de la gente.

Con la recaudación obtenida del cobro a los feriantes por participar en dichas fiestas.

Aquí es donde está la diferencia: primero el cobro a los feriantes lo realizaba directamente la Asociación Cultural y Deportiva San Amancio (como en la actualidad lo realiza la mayoria de comisiones y asociaciones que realizan fiestas en los barrios). ¿Por qué en el barrio Covadonga el ayuntamiento lo hace asi y en otros lados no?.

De estas dos formas se conseguían los ingresos para realizar las fiestas y una vez finalizadas pagabas todas las actividades y no había que presentar ningún tipo de documentación al Ayuntamiento porque los organizadores se encargan de todo para poder llevarlas a cabo.

Además el Ayuntamiento colaboraba con una cierta infraestructura que era necesaria para poder realizarlas (vallas, cubos de basura, quitar los conos de la carretera…etc.)

Así se hacían las fiestas del barrio Covadonga hasta hace 5 ó 6 años cuando el Ayuntamiento se pone en contacto con nosotros y nos comunica que han tomado la decisión de que se van a encargar ellos de la recaudación a los feriantes que acuden a las fiestas del Barrio Covadonga y que una vez finalizadas nos ingresarán dicha recaudación para poder pagar todas las actividades que se han desarrollado. Lo cual en su momento nos pareció una buena idea.

Cual fue nuestra sorpresa cuando al finalizar las fiestas y sin habernos avisado antes nos comunican que tenemos que presentar todo tipo de documentación para ingresarnos el dinero de la recaudación y nos dicen que del montante que han obtenido de los feriantes sólo nos entregarán una parte (un 70% aproximadamante) y que la otra parte se la tienen que quedar como gastos que acarrean las fiestas al Ayuntamiento y pasan a cobrarnos la infraestructura que primero nos ponían gratuitamente. Lo cual nosotros aceptamos y comprendimos en su día.

Lo que nunca hemos llegado a entender es que para que el Ayuntamiento nos ingresara esa parte de la recaudación de los feriantes nos obligaran a presentar con todo detalle todo tipo de documentación de los gastos que acarrean las fiestas, pero no solo documentación del dinero que nos devuelven por la recaudación de los feriantes sino de la totalidad del presupuesto de las fiestas y encima lo anuncian y lo publicitan con un artículo en el que el titular es: EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONA A LAS FIESTAS DEL BARRIO COVADONGA CON 13000 EUROS

SUBVENCIONA????????

Claro como es lógico cualquier persona que lea esto se piensa que de las arcas municipales del Ayuntamiento o de los impuestos de los vecinos salen 13000 euros para pagar las fiestas del Barrio Covadonga.

Pues no amigos, NI DEL AYUNTAMIENTO NI DE LOS IMPUESTOS DE NINGUN VECINO NI HA SALIDO NI SALE NI UN SOLO EURO DESTINADO A PAGAR LAS FIESTAS DEL BARRIO COVADONGA. El dinero sale de los dos puntos explicados anteriormente.

En relación a la exigencia del Ayuntamiento que nos obliga a presentar documentación de todos los gastos del presupuesto de las fiestas queremos explicar, y lo saben perfectamente que es totalmente imposible porque hay muchísimas actividades que se pagan sin factura y aqui os mostramos algún ejemplo que lo demuestra:

Cabezudos (se colabora dando un dinero por su ayuda)

Artesanos (nos vienen gratuitamente pero se les invita a la comida)

Comidas para peñas (todo es gratis y se compra lo necesario en los supermercados de la zona), Sidra gratis, Chuches para los niños gratis, Etc.

Y así con muchísimas actividades que se desarrollan en las fiestas del Barrio Covandonga.

Y aquí es donde nosotros inconscientemente hemos cometido el error porque lógicamente no teníamos documentación para demostrar cada euro gastado durante las fiestas del Barrio Covandonga ya que muchas actividades se pagan sin factura ni documento alguno.

A la vez que no entendemos, por lo imposible que es de justificar, como os hemos explicado, que haya que justificar todos los gastos y no solo justificar el importe que el Ayuntamiento nos devolvía.

Todos los años antes del comienzo de las fiestas se da una rueda de prensa con el concejal correspondiente en la que se informa de las actividades y del presupuesto de las fiestas que ronda los 30000 euros (13000 euros de la recaudación de los feriantes y el resto trabajando durante muchos meses y pidiendo colaboración)

En este momento hemos presentado al Ayuntamiento toda la documentación no errónea de los últimos cinco años la cual lógicamente no coincide con la presentada anteriormente donde se demuestra que solo las actuaciones nocturnas ya superan la recaudación de los feriantes.

Así todo no entendemos donde quiere llegar el Ayuntamiento porque parece que tampoco les sirve.

Para finalizar creemos que era necesario explicar como se realizan las fiestas y deciros que siempre las hemos realizado lo primero porque nos gusta que haya fiestas en nuestro barrio, lo segundo porque mucha gente nos pedía que no dejásemos de hacerlas y en especial los niños y por último porque creíamos que después de los años de crisis que hemos pasado el comercio del barrio Covadonga aumentaba su clientela gracias a los miles de personas que nos visitan cada año y SIN LLEVARNOS UN EURO A CAMBIO.

Para concluir insitir en que ha sido de manera desinteresada y con nuestra mejor intención y solo intentando hacer lo mejor por nuestro barrio el único motivo por el que hemos realizado las fiestas de san Amancio todos estos años. Queremos dar las gracias a todos los comercios a la peña los Ciucos que desintersadamente ha colaborado siempre con nosotros y a toda esa gente que nos apoya y saben perfectamente que estas fiestas tan grandes solo se han hecho para el disfrute de la gente. Desear que el próximo año alguien se anime a realizar las fiestas y no se pierdan las fiestas del Barrio Covadonga ya que la Asociación Cultural y Deportiva San Amancio ha perdido su ilusión por los acontecimientos transcurridos en los últimos años.

Una vez dadas nuestras explicaciones nos preguntamos ¿Por qué si el ayuntmaiento nos dice que están obligados a realizar ellos el cobro de todos los feriantes en Torrelavega, solo lo hacen con nosotros?, ¿no saben que eso también es ilegal? ¿Por qué dicen que no les valen todos los contratos de las orquestas, cuado es un documento totalmente valido?.....En fin, no podemos entender lo que nos está pasando con el Ayuntamiento ya que nosotros somos una asociación de gente totalmente normal que solo queríamos lo mejor para el barrio y que nunca ni hemos robado ni nos hemos llevado ni un solo euro del dinero de los feriante, pero seguiremos hasta el final para demostrar que la Asociación Cultural y Deportiva San Amancio invertía todo el dinero obtenido en las fiestas del Barrio Covadonga y queremos acabar como hemos empezado:

NI DEL AYUNTAMIENTO NI DE IMPUESTOS DE NINGUN VECINO NI HA SALIDO NI SALE NI UN SOLO EURO DESTINADO A PAGAR LAS FIESTAS DEL BARRIO COVADONGA."

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad