Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Amigos de Torrelavega conmemora el 75 aniversario del Coro Ronda Garcilaso

La asociación organiza una mesa redonda para divulgar la historia de esta agrupación

Comentarios011 nov 2017 14:39 - CET
Publicidad

La asociación Amigos de Torrelavega organizará el próximo martes, 14 de noviembre, una mesa redonda sobre los 75 años del Coro Ronda Garcilaso. El acto se celebrará en la Casa de Cultura a las 20.00 horas y contará con la participación de Lorenzo Morante, Alejandro del Río, Toñín Peláez y Julián Revuelta, 'El Malvís'. En el transcurso del acto se proyectarán numerosas fotografías de la trayectoria de esta agrupación.

Amigos de Torrelavega dedica su segunda sesión del ciclo 'Torrelavega en el Recuerdo' a explicar el origen y la historia del Coro Ronda Garcilaso, una agrupación que en los próximo meses cumplirá 75 años llevando el nombre de esta ciudad y de la música popular de Cantabria por escenarios de toda España y del extranjero.

El Coro Ronda Garcilaso ofreció sus primeras actuaciones en el año 1943 y muy pronto alcanzó gran popularidad gracias al pundonor y entrega de todos sus componentes. En los años 50, el colectivo pasó a formar parte del grupo de empresa de Sniace, lo cual supuso una mayor protección, estímulo y extensión de sus actividades.

Desde entonces, el Coro Ronda Garcilaso ha venido desplegando una gran actividad, ha grabado varios discos y continúa velando por la conservación y divulgación del cancionero montañés.

Las personas que participarán en la mesa redonda el martes son grandes conocedoras de la vida del coro. Lorenzo Morante, actual director, es uno de sus más veteranos componentes, al igual que Toñín Peláez, el solista de mayor edad que hace poco cumplió 50 años en el puesto.

También estará El Malvis, otra gran referencia de los "Garcilasos" y uno de los nombres emblemáticos de la música popular de Cantabria. Alejandro del Río, hijo Pepín del Río, fundador y primer director del coro completará un cuarteto de ponentes que serán entrevistados por Carlos Revuelta, director de Radio Studio.

Amigos de Torrelavega ha decidido organizar esta actividad para "dar un impulso a los actos de reconocimiento que entendemos van a llevarse a cabo para homenajear al Coro Ronda Garcilaso con motivo de 75 aniversario, por su dedicación al renacimiento de la música popular de Cantabria durante todo este tiempo y por su influencia en numerosas agrupaciones", ha dicho su presidente, Ildefonso Calderón.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad