Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

AMAT atendió a 820 personas en 2018, la cifra más elevada de su historia

Comentarios011 mar 2019 12:32 - CET

CANTABRIA.-Torrelavega.- AMAT atendió a 820 personas en 2018, la cifra más elevada de su historia

Aumenta "ligeramente" la asistencia a mujeres, aunque el perfil mayoritario es el de hombres jóvenes adictos a la cocaína

Publicidad

La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) asistió en 2018 a un total de 820 personas -divididas en los programas de acogida (424), de familias (178) y de inserción (218)--, el "pico más elevado" de atención en sus 34 años de historia, siendo la mayoría hombres (el 73%) con una edad media de 32 años y el motivo principal de consulta la adicción a la cocaína (41%).

No obstante, en este último año la asociación ha desarrollado el programa 'Empoderamiento de la Mujer con Adicciones' y ha aumentado "ligeramente" la presencia de la mujer, cuyo principal motivo de consulta a diferencia de los hombres es la adicción al cannabis. En concreto, se ha reducido en cinco puntos la diferencia entre hombres y mujeres que acceden al tratamiento.

La memoria de actividad de Amat ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la concejala de Servicios Sociales de Torrelavega, Patricia Portilla, y los responsables de la asociación, Carmen Terán, Alberto Marchante y Arantza Castañón.

Según ha detallado Marchante, el año pasado de las 424 personas que demandaron el programa de acogida, el 34% fueron derivados de los servicios sociales de atención primaria y el 51% accedió de forma directa, lo que "da una idea de la gran visibilidad" de la entidad como recurso de adicciones.

En cuanto al programa de familias, continuó la tendencia ascendente, lo que según ha explicado muestra cómo la enfermedad "afecta a todo el sistema familiar", que necesita una ayuda "específica y guiada". En este ámbito, el "reto" es lograr que la figura masculina del padre, hermano o cónyuge se incorpore al programa, ya que la mujer sigue siendo la principal figura de cuidado, ha dicho.

Por otro lado, del programa de integración ha destacado la disminución de demandas por consumo de cocaína (43%) y el ascenso de las de cannabis (33%) y alcohol (22%).

Asimismo, Marchante ha señalado que por primera vez desde que comenzó la crisis, el colectivo que acude a Amat "se va insertando" en el mundo laboral, ya que el 44% tienen empleo y el 17% está en formación. Además, ha destacado que 1.200 escolares recibieron talleres de prevención e intervención en adicciones.

Por su parte, como presidenta de Amat, Terán ha mencionado algunos cambios que ha desarrollado la entidad para "mejorar la atención" dado su "gran volumen de trabajo". Según ha indicado, ha ampliado el equipo de atención con la contratación de personal, de forma que ahora cuentan con dos equipos para la atención integral a pacientes y familias.

Además, también ha ampliado el horario de atención, de manera que estará abierto durante "prácticamente todo el día" para facilitar que todas las personas puedan acceder a los tratamientos.

MEMORIA "AGRIDULCE"

Por su parte, la edil ha dicho que se trata de una memoria "agridulce", porque aunque Amat sigue siendo "fuerte" y teniendo programas de "dimensiones importantes", sigue contando con un volumen de trabajo "enorme" y la dependencia de determinadas sustancias "sigue creciendo".

Así, ha pedido "tolerancia cero" a las drogas, ya que su consumo "no es un problema residual o minoritario" y ha destacado la disminución de la edad de los usuarios, ya que cada vez acude más cantidad de jóvenes y cada vez de menor edad, según ha dicho.

Por otro lado, ha destacado el reconocimiento a nivel local y regional de la asociación, aunque ha destacado que el 73% de los atendidos son de la Comarca del Besaya. Además, ha dicho que es un "orgullo" colaborar con Amat, cuya labor se valora "tremendamente" y es "un ejemplo incluso fuera de Cantabria".

Por último, ha destacado el aumento de la aportación del Ayuntamiento de 29.000 a 33.000 euros anuales a Amat, además de una subvención de 8.000 euros para el programa específico para las mujeres, lo que según ha dicho es "necesario" para que continúe creciendo.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad