Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

ACpT pide la nulidad del PSIR de Las Excavadas por tener "vicios insubsanables"

Consideran que la ubicación del proyecto no está justificada y critican que no se ha hecho un estudio sobre el suelo industrial disponible

Comentarios026 oct 2018 13:15 - CEST

CANTABRIA.-Torrelavega.- ACpT pide la nulidad del PSIR de Las Excavadas por tener "vicios insubsanables"

Consideran que la ubicación del proyecto no está justificada y critican que no se ha hecho un estudio sobre el suelo industrial disponible

Publicidad

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha solicitado la nulidad de pleno derecho del acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria por el que se declaró de interés regional la propuesta del proyecto del parque empresarial y tecnológico de Las Excavadas, ya que considera que tiene "vicios insubsanables" y "no cabe modificación" para que pueda seguir adelante.

Así lo han manifestado este viernes en rueda de prensa los concejales de ACpT, Iván Martínez y Alejandro Pérez, que han dicho que, tras analizar el informe emitido por el servicio de planificación y ordenación territorial del Gobierno regional, están "convencidos" de que el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas cuenta con "graves vicios".

Así, han explicado que "no se justifica" la ubicación elegida, ya que se proponen actividades económicas que "se alejan de la base fundamental" del PSIR, pues la declaración de interés regional se basaba en la necesidad de un parque de innovación y tecnología situado en esa zona para crear sinergias con la Universidad, pero "sólo un 6% del suelo será utilizado para este fin".

Además, han añadido que solo se ha valorado la ocupación del polígono industrial Tanos-Viérnoles y durante dos años se ha repetido "como un mantra" que estaba "completamente ocupado", pero no se ha tenido en cuenta el resto de suelo industrial disponible en la comarca, como las 60 hectáreas de la unidad integral urbanística de Campuzano o las 80 de la de Tanos. Esta cuestión, a su juicio, "se ha de tener en cuenta antes de ocupar suelos con valores ambientales".

En este sentido, ACpT ha insistido en que primero es necesario realizar un estudio sobre el suelo industrial y el estado en el que se encuentra, por lo que ha considerado que el PSIR infringe La Ley de Suelo y Rehabilitación urbana, cuyos artículos indican que el suelo se debe usar "conforme al interés general y no al interés de unos pocos", y que hay que hacer "un uso racional" de los recursos naturales, teniendo en cuenta el paisaje.

Por ello, Martínez ha señalado que "únicamente" deben ser los ciudadanos de Torrelavega quienes gestionen el urbanismo de la ciudad. "No necesitamos la intervención del Gobierno de Cantabria ni de agentes políticos ajenos", ya que el urbanismo es una competencia "exclusivamente municipal" y el Ejecutivo regional, por medio de planes singulares de interés regional, "intenta hacer una intervención directa en nuestro planteamiento".

En este sentido, ha opinado que si hay que hacer algún tipo de actuación para generar nuevo suelo industrial --algo que ha puesto en duda--, se tiene que llevar a cabo desde la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tenía que haber salido adelante en esta legislatura y que "la mentalidad cortoplacista" del alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero y su Gobierno PSOE-PRC "han impedido", ha criticado.

Por último, ha lamentado que el PSIR "debería llamarse Proyecto Singular de Interés de unos Pocos", pues "si algo ha quedado claro en este último mes, es al servicio de quién trabajan Martín, Viadero, López Estrada, Calderón y Gómez Morante", que a su juicio "utilizan las instituciones para el beneficio especulativo de un empresario local".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad