Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Vox Santander propone reducciones de concejalías, cargos e impuestos

Comentarios0
15 may 2019 14:57 - CEST

CANTABRIA.-26M.- Vox Santander propone reducciones de concejalías, cargos e impuestos

El candidato de Vox a la Alcaldía de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha propuesto reducir al menos un 20% las concejalías, recortar el personal de libre designación y llevar a cabo una "importante" bajada de impuestos, focalizada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la supresión de la plusvalía municipal.

Publicidad

El candidato de Vox a la Alcaldía de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha propuesto reducir al menos un 20% las concejalías, recortar el personal de libre designación y llevar a cabo una "importante" bajada de impuestos, focalizada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la supresión de la plusvalía municipal.

Unos recortes de gasto para "ganar eficiencia en la distribución de los recursos municipales", ha explicado el candidato en un encuentro con la prensa para presentar las propuestas económicas del partido para el Ayuntamiento.

Pérez-Cosío ha explicado que quiere reducir el número de concejalías al menos al 20%, "lo que no quiere decir que el contenido funcional no se mantenga", pero sí "reunirlas" para reducir el coste que suponen.

Al respecto, ha apuntado que el número de concejalías actuales, 12, coincide con el de concejales que obtuvo el PP en las últimas elecciones, con lo que en su opinión es "evidente que la cifra es aleatoria y que no tiene un contenido real conforme a las necesidades de gestión municipal", que es lo que propugna Vox, reunificar concejalías "en función de necesidades reales y no de los caprichos del equipo de Gobierno".

Además, la formación también reduciría el número de ediles con dedicación exclusiva y el personal eventual de libre designación, consejeros, asesores "y demás que pululan alrededor de la Administración y también de las empresas públicas".

"Hay que tener un poco de racionalidad también en los sueldos y hay que contener el gasto y sobre todo en lo que se refiere al personal de libre designación, nombrado a dedo.. que tienen tendencia a crecer de modo exponencial", ha sostenido.

Todo ello acompañado de una "muy importante reducción" de impuestos, especialmente del IBI, por lo que, si gobiernan, instarán al Estado a que reduzca los valores catastrales calculados, ha recordado durante la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando las viviendas y los locales de negocio tenían un valor "muy distinto" al que han tenido después del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Además, Vox suprimiría el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía, que, según Pérez-Cosío, está duplicado con el Estado (IRPF). Lo que percibe el Ayuntamiento "por ese concepto muy confuso" debería ser abonado por transferencias del Estado, mantiene.

También ha apostado por revisar la tasa de basuras, "no tanto porque el importe sea excesivo, que ya se ha recortado como consecuencia de unas acciones tan demenciales como la compra de unos autobuses que no caben por las calles sino porque hay que mejorar el servicio", ha censurado.

La formación también eliminaría ciertas "situaciones". Como ejemplo, Pérez-Cosío ha manifestado que "no tiene ninguna justificación" que la Banda de Música municipal "nos cuesta 1,6 millones", mientras las medidas de fomento del empleo, el turismo y el comercio asciendan a 1,2 millones en 2018. Tras matizar que la Banda Municipal es un recurso "que hay que mantener y potenciar", ha subrayado que es "evidente que la situación no está equilibrada y habrá que corregirla".

Aunque Vox no tiene calculada la merma de ingresos que supondrían al Ayuntamiento estas modificaciones de impuestos, el candidato ha matizado que "no se trata tanto de reducir gasto, que es muy importante dejarlo en los parámetros normales en una administración", sino de "gastar mejor, de manera más eficiente y redistribuyendo esos ingresos de manera más lógica y atendiendo a las necesidades reales del municipio".

Al hilo y a preguntas de la prensa sobre una posible reducción en las dietas de los ediles, Pérez-Cosío ha asegurado que este concepto es "el menor" dentro de los costes de las concejalías, que junto con Alcaldía, suman un millón de euros, ha dicho.

"Me llama la atención que hay asociaciones de vecinos que no perciben ningún tipo de ingreso, que hacen las cosas con el mayor interés, y no me parece lógico estar duplicando o triplicando el gasto como consecuencia de estar simplemente adscritos al Ayuntamiento o dentro de él", ha comentado.

Respecto a las encuestas que dejan a Vox fuera del Ayuntamiento en las elecciones del próximo día 26, el candidato ha señalado que éstas sirven al partido "de acicate para trabajar más todavía".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad