Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

USO denuncia la "situación insostenible" de la Policía Portuaria

Comentarios024 oct 2018 19:43 - CEST
Publicidad

El sindicato USO ha denunciado la "situación insostenible" de la Policía Portuaria de Santander, con una plantilla que se ha reducido "en un 30%" en los últimos cuatro años debido a las "jubilaciones no cubiertas" y se sitúa en 35 efectivos, lo que "dificulta" la gestión de la seguridad del Puerto.

USO así lo ha indicado en un comunicado a raíz del anunciase el refuerzo de vigilancia de las áreas del Puerto por parte de la Policía Nacional, algo que cree que "no soluciona el problema" y "solo significa poner un parcha" a la situación.

Para el sindicato, el "déficit de gestión de la seguridad del Puerto" por la merma de la plantilla de la Policía Portuaria en los últimos años es lo que "ha colocado a las instalaciones portuarias santanderinas en el centro de atención de las mafias de tráfico ilegal de personas, especialmente, albanesas".

Además de ser solo unos 35 efectivos, USO ha advertido que la Policía Portuaria, debido a ese "efecto llamada" de las "mafias" que promueven que los inmigrantes acudan a saltar la valla del Puerto para tratar de acceder a los ferries, tiene que realizar "funciones de policía de frontera" cuando se trata de un cuerpo de policía administrativa.

"Esta situación se agudiza los fines de semana, viernes y sábado noche, cuando se incrementan los saltos a la valla perimetral del Puerto por parte de los migrantes y ni la Policía Nacional ni Guardia Civil se encuentran dentro de las instalaciones. En esos momentos es a la Policía Portuaria a quien se le exige una actuación que excede sus competencias y compromete su seguridad", ha señalado el sindicato.

USO ha destacado la labor que realizan tanto la Policía Nacional, y su Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), como la Guardia Civil en las labores de control y vigilancia, pero "el Puerto de Santander es un auténtico coladero que exige una decidida intervención en inversiones tanto en nuevas instalaciones como en incremento de personal estable de vigilancia y de Policía Portuaria", de forma que el área portuaria "sea segura y deje de ser un referente en el norte peninsular para las mafias" de inmigración.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad