Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Teatro Kumen de Asturias representa esta tarde en Las Llamas 'La comedia de las ilusiones'

Comentarios014 oct 2018 16:16 - CEST

CANTABRIA.-Teatro Kumen de Asturias representa esta tarde en Las Llamas 'La comedia de las ilusiones'

La Compañía Asturiana Teatro Kumen representará esta tarde, en el escenario del Campus de Las Llamas de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) de Santander a las 19.30 horas la obra 'La comedia de las ilusiones', de Pierre Corneille.

Publicidad

La Compañía Asturiana Teatro Kumen representará esta tarde, en el escenario del Campus de Las Llamas de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) de Santander a las 19.30 horas la obra 'La comedia de las ilusiones', de Pierre Corneille.

La representación se enmarca dentro del VIII Festival de Teatro Amateur de Santander. El espectáculo fue estrenado el pasado 28 de septiembre en el Nuevo Teatro de La Felguera (Langreo).

El autor, el dramaturgo francés Pierre Corneille, considerado uno de los mejores del siglo XVII, junto con Molière y Racine, refleja en esta obra los valores y los grandes interrogantes de su época.

Corneille, autor oficial por nombramiento del Cardenal Richelieu, rompe con su estatus de poeta del régimen y con la política controvertida del Cardenal, para escribir obras que exaltan los sentimientos de nobleza (El Cid), que recuerdan que los políticos no están por encima de las leyes (Horacio), o que presentan a un monarca que trata de recuperar el poder sin ejercer la represión (Cinna).

Tras la muerte de Richelieu, entre los años 1643 y 1651, y durante el periodo de La Fronda, la crisis de identidad que padece Francia se refleja en la obra de Corneille: arregla cuentas con Richelieu en La Muerte de Pompeyo, escribe Rodugone, una tragedia sobre la guerra civil, y desarrolla el tema del rey oculto en Héraclius, Don Sancho de Aragón y Andrómeda, interrogándose sobre la naturaleza misma del rey, subordinado a las vicisitudes de la Historia, haciendo así que éste gane en humanidad. Pierre continúa innovando el teatro francés hasta su muerte.

'La comedia de las ilusiones' destaca por su carácter barroco. De hecho, es el parangón del teatro barroco francés.

La singularidad barroca de la obra se encuentra en su estructura más profunda, más allá de la arbitraria división en actos, imponiendo desde el principio una visión cambiante de la acción teatral más con respeto al propio espectador que a los actores.

La acción transcurre en la cueva de Alcandra, una maga encargada de mostrarle a Pridamante, un padre arrepentido, la vida de su hijo, con espectros, que hace aparecer en Tours, pero que al final de la obra, sin que el espectador lo sepa ni Pridamante lo advierta, resultan actores contratados que representan una obra de teatro en un escenario de París.

Esta discontinuidad de la acción, permite al autor jugar con el tiempo teatral de una forma "deslumbrante y eficaz", creando así un lugar, el del teatro, como la verdadera realidad, por medio de reflejos inconstantes y perturbadores que revelan otra realidad en el espejo de la representación.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad