Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Se pide el cese de Urrutia en una fundación municipal por participar en el "fraude" del Congreso del PP

Comentarios013 mar 2018 11:51 - CET

CANTABRIA.-Santander.- Ganemos pide el cese de Urrutia en una fundación municipal por participar en el "fraude" del Congreso del PP

El grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede va a pedir en el pleno del próximo 29 de marzo el cese de la dirigente del PP de Cantabria y diputada regional Isabel Urrutia del cargo que ostenta en la Fundación Municipal para la Promoción de Centros y Actividades Sociales de Santander por su "participación" en el "fraude" del Congreso del Partido Popular.

Publicidad

El grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede va a pedir en el pleno del próximo 29 de marzo el cese de la dirigente del PP de Cantabria y diputada regional Isabel Urrutia del cargo que ostenta en la Fundación Municipal para la Promoción de Centros y Actividades Sociales de Santander por su "participación" en el "fraude" del Congreso del Partido Popular.

Urrutia, que es patrona de esa fundación a propuesta del PP, habría tomado parte en "la utilización de una persona discapacitada psíquica" para realizar supuestos pagos de cuotas de "afiliados fantasma" para que votasen en el Congreso de la formación celebrado en marzo de 2017, en el que María José Sáenz de Buruaga arrebató la Presidencia del partido a Ignacio Diego por cuatro votos.

Así lo ha denunciado este martes en rueda de prensa la portavoz y única concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Santander, Tatiana Yáñez, que ha asegurado que ha tenido "conocimiento de documentos que prueban la participación de Urrutia en el fraude masivo del XII Congreso del PP".

Según Yáñez, esos documentos forman parte del sumario judicial abierto en los juzgados de Santander y "prueban cómo Urrutia efectuó esos pagos fraudulentos en la cuenta a nombre de una persona discapacitada psíquica" y que sirvieron para "pagar las cuotas de afiliados fantasma del PP que no estaban al corriente de pago".

La edil de Ganemos ha señalado que, en ese "fraude", se realizaron pagos "fraudulentos" para regularizar las cuotas de "más de 500 afiliados" y que así "se pudiera justificar su supuesto voto en el congreso que otorgó la presidencia en Cantabria del Partido Popular a María José Sáenz de Buruaga".

Yáñez ha opinado que es "inadmisible e inmoral" que Urrutia forme parte de una fundación municipal y represente al Ayuntamiento de Santander después de haber "utilizado a una persona débil y discapacitada psíquica para cometer fraude en el resultado de una asamblea política".

Además, ha considerado que "resulta especialmente grave y perverso que la utilización de una persona discapacitada se produzca por una miembro del patronato de una fundación municipal que se dedica precisamente a la protección y amparo a personas discapacitadas, con problemas o socialmente excluidas".

Por ello, Ganemos llevará al Pleno una moción para que el Ayuntamiento proponga el cese inmediato en la citada fundación de Isabel Urrutia. Asimismo, Yáñez, como miembro también del patronato de la Fundación, ha anunciado que solicitará una reunión urgente para proponer el cese de Urrutia ya que "la presencia de la dirigente del PP en la fundación benéfica es incompatible con la ética y la decencia".

La portavoz de Ganemos ha recordado que también llevará al próximo pleno otra moción para instar a la reprobación de la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, y reclamar su "cese y expulsión inmediata", una iniciativa que anunció en otra rueda de prensa la pasada semana.

"Resulta sorprendente como desde la presidenta del PP de Cantabria hasta otros importantes miembros de la cúpula del PP cántabro se encuentran implicados en un oscuro, inmoral y repugnante caso de corrupción humana utilizando a una persona discapacitada en el amaño del congreso del partido", ha añadido Yáñez.

AUGURA QUE PP BLOQUEARÁ LA INVESTIGACIÓN DE SUS CUENTAS

Además, en la sesión plenaria de marzo, Ganemos también reclamará la creación de un comité que investigue "posibles pagos del grupo municipal del PP a afiliados fantasma" para que votasen en el Congreso Regional, unos supuestos hechos que "varios afiliados del PP" habrían puesto en conocimiento de Yáñez para que impulse su investigación porque, de ser cierto, sería "una completa ilegalidad".

Sobre esta moción, la portavoz de Ganemos ha señalado hoy que, "previsiblemente, el PP se va a negar a que sus cuentas sean investigadas" y ello a pesar de que la alcaldesa, Gema Igual, ha indicado que "el PP no tiene nada que ocultar".

Yáñez ha augurado que los 'populares' bloquearán la iniciativa porque, aunque están en minoría, "volverán a utilizar al tránsfuga de Ciudadanos, David González, que, sistemáticamente, vota a favor de las propuestas del gobierno municipal del PP".

"Resulta evidente que, si el tránsfuga de Ciudadanos llega al extremo de votar en contra de propuestas que pretenden la investigación de posibles delitos, es evidente que el tránsfuga y el PP tienen un pacto secreto, lo que resulta especialmente grave ya que el Partido Popular es fundador del 'Pacto AntiTransfuguismo' en el que se comprometió a no pactar con tránsfugas", ha dicho la edil de Ganemos.

Para Yáñez, "algunos de los máximos dirigentes del PP de Cantabria actúan como una mafia política utilizando a personas discapacitadas mentales para alcanzar sus ambiciones de poder y ocultando a la población el pacto secreto con un tránsfuga de Cs", del que ha dicho que "ha progresado de forma notable en su trabajo en Renfe, empresa dependiente del Ministerio de Fomento, cuyo titular es el exalcalde de Santander y hoy ministro Iñigo de la Serna".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad