Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Santander recuerda a la mujer asesinada en Málaga y reafirma su rechazo a la violencia machista

Comentarios028 sep 2018 14:50 - CEST

CANTABRIA.-Santander recuerda a la mujer asesinada en Málaga y reafirma su rechazo a la violencia machista

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este viernes una nueva concentración de repulsa hacia la violencia machista en la que se ha guardado un minuto de silencio por la última mujer víctima de esta lacra, que fue hallada muerta, ayer jueves, en el municipio de Torrox (Málaga).

Publicidad

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este viernes una nueva concentración de repulsa hacia la violencia machista en la que se ha guardado un minuto de silencio por la última mujer víctima de esta lacra, que fue hallada muerta, ayer jueves, en el municipio de Torrox (Málaga).

Miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos han secundado esta concentración, a la que se han sumado también agentes de la Policía Local santanderina, los integrantes de la Banda Municipal y las autoridades asistentes al acto conmemorativo de la festividad de San Miguel, patrono de la Policía, celebrado a continuación.

La alcaldesa, Gema Igual, ha mostrado el dolor de la sociedad santanderina por esta nueva muerte en una semana "dramática" que, a su juicio, debe "mover a la reflexión y mejora de los protocolos de actuación para proteger a las víctimas de esta lacra".

En opinión de Igual, los últimos crímenes machistas "no hacen más que ratificar que no hay que confiarse ni bajar la guardia" frente a la violencia de género y que "hay que reforzar las medidas de respuesta, en todos los ámbitos, para poner fin a una situación que sufren a diario cientos de mujeres".

La alcaldesa ha vuelto a apelar a la unidad y a la implicación de las instituciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la justicia, las asociaciones y la ciudadanía en general para "combatir una lacra intolerable que no puede seguir coartando la libertad de las mujeres que la sufren ni seguir cobrándose vidas".

"Tenemos una responsabilidad compartida de aunar esfuerzos, revisar las debilidades en las estrategias de respuesta y reforzar los mecanismos de actuación para terminar de una vez con la violencia de género", ha afirmado Igual.

Ha reiterado que para luchar contra la violencia machista "hay que actuar en todos los frentes, persiguiendo a los agresores, aplicando todo el peso de la ley sobre ellos, protegiendo a las víctimas e incidiendo en la sensibilización y la educación en la igualdad y el respeto".

ESPERANZA

Por último, ha pedido a las víctimas que "no pierdan la esperanza", porque "no están solas", y las ha alentado a pedir ayuda acudiendo a los recursos públicos y privados de atención.

En este sentido, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y también otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.

En lo que va de año 38 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas y tres menores han fallecido también víctimas de la violencia machista. Además, sigue en investigación como un posible caso de violencia machista la muerte de una mujer y sus dos hijas en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife).

La cifra de víctimas desde que existen registros se eleva a 962 mujeres (desde el año 2003) y 27 menores (desde 2013).

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad