Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Santander cuenta con más de 300 cajas nido para aves

Santander cuenta con más de 300 cajas nido para las aves de la ciudad, que acogen ejemplares de autillos, cernícalos e incluso varias especies de murciélagos.

Comentarios025 sep 2018 13:28 - CEST

CANTABRIA.-Santander cuenta con más de 300 cajas nido para aves

Santander cuenta con más de 300 cajas nido para las aves de la ciudad, que acogen ejemplares de autillos, cernícalos e incluso varias especies de murciélagos.

Publicidad

Los nidales se han instalado este año en parques urbanos de la capital cántabra en el marco del proyecto de conservación e incremento de la biodiversidad en zonas verdes que SEO/BirdLife desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento.

Se trata del proyecto Parques y Jardines espacios para la biodiversidad en Santander, una iniciativa con la que se busca integrar la conservación de la biodiversidad en el diseño y gestión de las zonas verdes urbanas.

Con este objetivo se vienen aplicando diferentes medidas de conservación de la flora y fauna silvestre entre las que se incluye la instalación de cajas nido.

"En las zonas verdes urbanas la disponibilidad de huecos y cavidades en el arbolado, adecuadas para la nidificación de las aves, puede llegar a ser un factor limitante, especialmente en los parques más recientes, donde el arbolado es joven y tardará años en desarrollar cavidades para las especies trogloditas", señala SEO/Birdlife, que agrega en un comunicado que "también en los parques más antiguos, donde el arbolado 'viejo' o 'enfermo' se tala con frecuencia por criterios estéticos o de seguridad".

Ignacio Fernández, técnico de la asociación, ha detallado que hasta la fecha se han instalado 320 nidales en más de 30 parques y jardines de Santander.

Estas cajas nido, fabricadas con ayuda de voluntarios, son seis modelos diferentes que aportan refugio y espacios para la reproducción para una gran variedad de pequeños pájaros, para autillo europeo, para cernícalo vulgar y también para murciélagos.

En este sentido, el portavoz de SEO ha valorado que la instalación de nidales en parques de Santander está facilitando el incremento de la diversidad y abundancia de especies de aves, al tiempo que contribuyen a naturalizar las zonas verdes urbanas y facilitan el acercamiento y conocimiento de la biodiversidad por parte de los vecinos.

Pero la instalación de cajas nido en los parques de la ciudad también aporta importantes servicios ambientales, como el control de plagas, ya que la mayor parte de las especies que utilizan los nidales son insectívoras.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad