Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Santander, una de las primeras 11 ciudades del mundo en sumarse al programa Front Runner Smart Cities

Comentarios014 nov 2018 15:28 - CET
Publicidad

Santander es una de las once ciudades de Europa y América que han sido las primeras en incorporarse al programa Front Runner Smart Cities impulsado por la Fundación FIWARE y TM FORUM, lo que le permitirá compartir con todas ellas los desarrollos más novedosos en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Igual ha participado hoy en el acto de lanzamiento de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el marco del Smart City Expo World Congress que se celebra en Barcelona, y en el que la alcaldesa expondrá el modelo de desarrollo de la ciudad inteligente que está siguiendo Santander.

La regidora ha destacado que Santander eligió la tecnología FIWARE (una plataforma abierta impulsada por la Comisión Europea para servir como sistema estándar en el desarrollo de tecnologías del Internet del Futuro) hace aproximadamente 7 años, lo que ha posibilitado posicionar a la ciudad en una situación privilegiada.

Igual ha explicado que, con más de 12.000 sensores desplegados, el ecosistema tecnológico de Santander se convirtió en uno de los pilares fundamentales de FIWARE, una plataforma que se presentó públicamente en la ciudad en octubre de 2013, con el fin de que las empresas locales -y especialmente las pymes- pudieran beneficiarse de su uso para abrirse a un mercado con enormes posibilidades y poder optar, además, a participar en proyectos con financiación europea.

"Estamos orgullosos de formar parte de ese nuevo reto que es el Programa Front Runner Smart Cities, que permitirá consolidar interacciones más fuertes con ciudades de todo el mundo, acelerando su transformación digital", ha subrayado.

En este sentido, ha precisado que participar en este programa va a dar a las ciudades la oportunidad de compartir información y desarrollar productos y servicios tecnológicos basados en un sistema estandarizado, lo que contribuirá a dar aún un mayor impulso a sus avances como smart cities.

Santander se suma así a un iniciativa pionera junto con otras 10 ciudades europeas y americanas: Viena (Austria), Niza y San Quintín (Francia), Génova (Italia), Utrecht (Holanda), Oporto (Portugal), Valencia (España), Gotemburgo (Suecia), La Plata (Argentina) y Montevideo (Uruguay), si bien esta iniciativa está abierta a la incorporación de nuevos miembros.

24 PROYECTOS INTERNACIONALES DE INNOVACIÓN

La alcaldesa ha destacado que Santander ha participado hasta ahora en 24 proyectos de innovación tecnológica financiados por la Unión Europea en los que la ciudad colabora con las principales empresas, centros de innovación y entidades tanto de Europa como de otros continentes, lo que permite que la ciudad ejerza como campo de experimentación para el desarrollo de productos y servicios innovadores.

Este desarrollo de proyectos piloto en la ciudad sirve para analizar su eficacia y su viabilidad tanto desde el punto de vista tecnológico como de aceptación por parte de los ciudadanos, así como para evaluar la capacidad de los servicios municipales de implementarlo, ha señalado Igual.

Asimismo, en el marco de los proyectos europeos en los que participa Santander las empresas y emprendedores locales pueden acceder a ayudas para desarrollar productos y servicios de innovación, a través de las convocatorias de "open call".

Un ejemplo es el proyecto SynchroniCity, que repartirá 3 millones de euros para apoyar la creación y ensayo de aplicaciones y soluciones tecnológicas basadas en el internet de las cosas y orientadas a la mejora de servicios urbanos en tres áreas diferentes: movilidad sostenible, compromiso ciudadano y medio ambiente, y bienestar.

Se acaba de cerrar el plazo para presentar propuestas a esta convocatoria de ayudas, a la que pueden optar empresas de las diferentes ciudades que intervienen en el proyecto, ha detallado Igual, quien ha hecho hincapié en que Santander es la ciudad con mayor volumen de solicitudes, agrupando el 16% del total de 133 propuestas.

Por detrás, figuran Oporto (Portugal), con un 14 %; Manchester (Reino Unido), con un 13 %, y Milán (Italia), con un 11 %. Otras ciudades implicadas son Antwerp (Bélgica), Eindhoven (Holanda), Helsinki (Finlandia) o Carouge (Suiza).

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad