Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Santander, elegida para el estreno de 5G de mano de Vodafone el 15 de Junio

La operadora ofrecerá la nueva tecnología en 15 ciudades y sin aumento de precio pero habrá que mudarse a las nuevas tarifas.
10 jun 2019 23:28 - CEST
Publicidad

El próximo sábado se encenderá en España la primera red comercial 5G. Se convierte así en el primer país donde el grupo británico Vodafone lanza este servicio, y se coloca entre los primeros Estados de Europa que se adelantan en el lanzamiento de esta tecnología, tras las experiencias de Suiza y San Marino.

La operadora ha realizado en España el despliegue del 5G con la red de Huawei (y una aportación menor de Ericsson), pero con tres móviles entre los que no está el del fabricante chino: Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G. En un principio, Vodafone había acordado el lanzamiento también con el terminal plegable de la firma china —Huawei Mate X 5G—, pero ha descartado incluirlo en el catálogo al no estar certificado en España hasta que se dilucide si finalmente Google le dará acceso a su nuevo sistema operativo.

Las ciudades del desembarco son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Pamplona, Gijón, Logroño y Santander), con un 50% de cobertura, según ha anunciado este lunes el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra.

Coimbra ha reiterado que el grupo Vodafone ha decidido "pausar" el despliegue del núcleo de su red (core) con equipos Huawei hasta que se dilucide la situación por la que atraviesa el fabricante asiático tras el veto impuesto por Donald Trump por problemas de ciberseguridad nacional. No obstante, ha asegurado que están preparados para suplir el suministro de Huawei en caso de que se extienda la prohibición a Europa.

El servicio 5G estará disponible sin aumento de precio para todos los clientes que hayan suscrito los nuevos planes de tarifas de contrato Ilimitadas, tanto de solo móvil como de paquete de fibra y móvil, aunque para disfrutar de la máxima velocidad habrá que contratar los planes más caros (Vodafone Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada Total). Además, dado el consumo masivo de datos de las aplicaciones de 5G, solo los planes con un mayor bono de datos podrán sacar partido de las nuevas aplicaciones.

Los clientes que tengan planes antiguos deberán mudarse a las tarifas ilimitadas. De esta forma, Vodafone pretende con el 5G dar un empujón comercial a su apuesta por los datos ilimitados, que actualmente han suscrito 140.000 clientes (200.000 líneas), menos del 5% del total, desde el lanzamiento de los nuevos planes el pasado abril.

De esta forma, se puede contratar el 5G en las ciudades elegidas desde 40,99 euros al mes para la tarifa móvil más barata y desde 64,99 euros para la tarifa de móvil y fibra, aunque para tener las máximas prestaciones habría que contratar las más caras: la tarifa móvil Ilimitada Total, que cuesta 49,99 euros al mes, o el paquete convergente One Ilimitada Total, que sale por 109,99 euros.

Fuente: El País.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad