Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

PSOE denuncia una "legislatura perdida" en política social y lucha contra la exclusión social

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha denunciado "una legislatura pérdida en el Ayuntamiento en materia de política social y lucha contra la exclusión social y la pobreza".

Comentarios019 sep 2018 19:11 - CEST

CANTABRIA.-Santander.- PSOE denuncia una "legislatura perdida" en política social y lucha contra la exclusión social

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha denunciado "una legislatura pérdida en el Ayuntamiento en materia de política social y lucha contra la exclusión social y la pobreza".

Publicidad

Casares ha considerado en un comunicado que la presentación por parte de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, del estudio para la elaboración de un Plan de Inclusión Social Activa "llega demasiado tarde, demasiado mal y sin tiempo para desarrollar y poner en marcha ninguna medida durante esta legislatura".

"Han tardado más de tres años en la presentación de las conclusiones del grupo de trabajo que dará paso a la elaboración de un Plan de Inclusión Social. Un estudio que no incluye datos propios de Santander sobre exclusión social y pobreza", ha lamentado.

Además, el líder socialista ha asegurado que "la alcaldesa miente cuando afirma que la Concejalía de Servicios Sociales ha promovido la realización de un estudio sobre la exclusión social en el municipio".

Así, según ha dicho, el PSOE presentó, en el Pleno del 29 de julio de 2015, una moción para poner en marcha el grupo de trabajo y la elaboración de este estudio "ante la alarma que generaban los datos de exclusión en 2015". "Es más, presentamos dicha propuesta y fue aprobada por todos los partidos menos por el Partido Popular, que se abstuvo", ha añadido.

Una iniciativa que, ha indicado, el PSOE tomó ante "el dato escalofriante de que el 28% de la población de Santander vivía en riesgo de exclusión social, siendo la capital de provincia del norte de España con peores indicadores de pobreza".

MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

El líder de los socialistas santanderinos también ha denunciado el estado en el que trabajan los servicios sociales municipales "sin recursos, sin medios técnicos, sin digitalización y sin personal para hacer frente a la situación". "No hacían falta tres años para llegar a esa conclusión", ha apostillado.

En el Pleno del Ayuntamiento de 28 de abril de 2016, Casares ha recordado que el PSOE presentó una moción, rechazada por el PP, en la que pedía que se dotará de personal técnico jurídico y especializado en trabajo social para realizar la primera atención al ciudadano que acude a los Servicios Sociales y poder orientarles social y jurídicamente.

Y también de dotación de personal administrativo necesario para el correcto funcionamiento de las Unidades de Trabajo Social, así como de personal técnico especializado en psicología para poder desarrollar de forma exitosa la labor de intervención social personalizada.

A su vez, pedía la creación de un equipo de intervención familiar y la elaboración de una carta de recursos sociales del ayuntamiento de Santander para su puesta a disposición de la ciudadanía a través de la página web del ayuntamiento.

Así como la elaboración y dotación de un programa informático integrado y coordinado entre todas las secciones que integran los Servicios Sociales del ayuntamiento de Santander y que pueda estar conectado a otras áreas de la Corporación.

"¿Cómo puede decir la alcaldesa de Santander, sin avergonzarse, que el objetivo del Ayuntamiento es conseguir una sociedad más cohesionada, diseñando políticas estratégicas y medidas sociales que promuevan la equidad y la solidaridad si no ha hecho nada estos tres años por conseguirlo?", se ha preguntado el edil.

COMISIÓN SOCIO-SANITARIA

Por último, Casares ha indicado que hoy se ha convocado a la comisión socio-sanitaria para el lunes, 24 de septiembre. Una comisión que "hace más de un año, desde el 11 de agosto de 2017, que no se reúne, evidenciando el descontrol en la gestión municipal, donde la actividad política está paralizada".

"Un síntoma más de la situación de anomalía que vive este Ayuntamiento. ¿Creen que se puede trabajar así, sin que se reúna una comisión desde hace 13 meses?", ha cuestionado. También, ha recordado que el PSOE presentó una serie de preguntas en abril de 2018 y "que a día de hoy no se han podido tratar en comisión, al no convocarla el PP".

"No es normal que este Ayuntamiento funcione tan mal. No es normal que los órganos de control de la acción de gobierno y órganos para plantear trabajo e ideas no se convoquen. Es una falta absoluta de participación y transparencia", ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad