Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Pasaje Seguro denuncia que un barco saudí ha cargado armas en el Puerto de Santander para el conflicto en Yemen

El colectivo mantiene que estas ventas son "ilegales" y no cumplen ni la legislación internacional ni nacional ni los tratados de España

Comentarios005 sep 2018 18:43 - CEST
Publicidad

El colectivo Pasaje Seguro Ya! en Cantabria ha denunciado que este miércoles un barco de Arabia Saudí ha vuelto al Puerto de Santander para cargar armamento que este país usará en el conflicto en Yemen.

En una publicación en su web titulada 'La guerra empieza aquí', Pasaje Seguro ha afirmado que este tipo de exportaciones de armas no se están cumpliendo "los términos de la legislación internacional", ni la propia y tampoco los tratados sobre la materia a los que España está adherido.

Por ello, ha exigido que "se suspendan todas las ventas de armas a todos los países de la coalición que intervienen en Yemen y también a Israel" y que los barcos de la naviera saudí que transportan las armas "dejen de utilizar" el Puerto de Santander.

Este colectivo ha señalado que la Ley sobre control del comercio exterior de materia de defensa y doble uso, en su artículo 8, indica que las solicitudes de autorización serán denegadas "cuando existan indicios racionales" de que el material pueda ser empleados en "situaciones deviolación de derechos humanos".

Además, en el mismo artículo, se indica que para determinar la existencia de estos "indicios racionales" se tendrán en cuenta los informes emitidos por, entre otros, "organizaciones y centros de investigación de reconocido prestigio en el ámbito del desarrollo, el desarme y los derechos humanos".

En este sentido, Pasaje Seguro ha apuntado que Human Rights Watch y Amnistía Internacional son organizaciones de reconocido prestigio que piden desde hace tiempo la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí por parte de los países occidentales, entre ellos España, por lo que, "como expresa la ley, dichas ventas son ilegales".

"Exportamos ilegalmente armas que matan y expulsan a la gente de sus casas y países y cuando llaman a nuestras puertas se las cerramos", ha denunciado Pasaje Seguro, que esta tarde, a partir de las 20.00 horas, ha convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Santander en contra de las denominadas "expulsiones express" de inmigrantes en Ceuta y Melilla y en protesta por la "errática política migratoria" del nuevo Gobiero que, a su juicio, supone una "criminalización" de las personas migrantes.

Se trata de una convocatoria simultánea que tendrá lugar en más de una decena de ciudades y que, en el caso de la de Santander, ha coincidido con la llegada del barco saudí al Puerto.

También Pasaje Seguro, en su comunicado en la web, se ha felicitado de que el Ministerio de Defensa acabe de suspender la venta de 400 bombas de precisión láser que el ejército español se había comprometido a enviar a Arabia Saudí.

Sin embargo, ha señalado que ello aún "no supone la suspensión definitiva del comercio de armas con estos países". "¿Qué cargará el 'Bahri Hofuf' (nombre del barco que ha llegado al Puerto de Santander) con destino a Arabia Saudí?", se ha preguntado.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad