Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Más de 500 expertos participan del 20 al 23 en el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos

Comentarios015 mar 2019 18:13 - CET

CANTABRIA.-Santander.- Más de 500 expertos participan del 20 al 23 en el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos

Santander será 'capital mundial' de la infraestructura verde del 20 al 23 de marzo, periodo en el que más de 500 expertos en parques y jardines de España y Europa participarán en el 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP).

Publicidad

Santander será 'capital mundial' de la infraestructura verde del 20 al 23 de marzo, periodo en el que más de 500 expertos en parques y jardines de España y Europa participarán en el 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP).

Bajo el lema 'La Infraestructura verde por la biodiversidad urbana', los participantes de este foro, organizado por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), se centrarán en el papel de las áreas verdes como herramienta para mantener y potenciar la diversidad biológica en las ciudades y generar espacios urbanos "más humanos, amables y habitables".

La dimensión de este encuentro sobre biodiversidad en el ámbito municipal es de carácter nacional e internacional. El PARJAP cuenta con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, el de Agricultura, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad.

Entre sus invitados destacan los internacionales Francesco Ferrini, profesor de Arboricultura en la Universidad de Florencia, y Erik Gómez-Baggethum, catedrático de Gobernanza ambiental en la Norwegian University of Life Sciences (NMBU) e investigador asociado en la Universidad de Oxford.

El Congreso se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, el Parque de las Llamas y el Palacio de la Magdalena, durante tres jornadas en las que Santander tomará nota de las experiencias y modelos puestos en marcha en otros municipios españoles y explicará su Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad, adoptada hace once años.

Santander fue la primera ciudad española en dotarse de una estrategia de conservación de espacios y áreas verdes. La alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, y el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines, Francisco Bergua, inaugurarán este encuentro con un Biomaratón para escolares cántabros que se celebrará el miércoles, 20 de marzo, de 11 a 13.45 horas en el Parque de las Llamas.

TEMAS

La puesta en valor y potenciación de la biodiversidad urbana; la conservación de polinizadores en el medio urbano, y la implantación de la infraestructura verde en el ámbito municipal son algunos temas que abordarán los expertos.

Además hablarán de ciudades sostenibles; parques y jardines como espacios de oportunidad; soluciones basadas en la naturaleza para crear bosques urbanos saludables; herramientas para medir y valorar el impacto y dependencia de las ciudades sobre su "capital natural", y requisitos necesarios para conseguir el certificado 'Green Flag Award'.

En esta cita también se entregarán los Premios Nacionales de Jardinería, que reconoce el trabajo de investigación y divulgación que realizan profesionales del sector a lo largo del año, así como a la creación, transformación y mejora de zonas verdes en las ciudades.

Por último, se presentará el programa para el próximo congreso PARJAP, que tendrá lugar el año que viene en Murcia.

BIODIVERSIDAD URBANA EN SANTANDER

En la última década Santander ha impulsado un cambio en las estrategias de conservación que ha permitido retener y potenciar la diversidad de especies presentes en el ámbito urbano.

Para ello ha implementado medidas como la reducción de la frecuencia de siegas, la repoblación con especies autóctonas o la recuperación de humedales naturales que ayudan a proteger los hábitats y la diversidad biológica.

El objetivo de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en el municipio sigue siendo la reducción del impacto del desarrollo urbano en los hábitats naturales; la retención de al menos una parte de las comunidades biológicas presentes en el territorio; y la facilitación de contacto entre la población y la naturaleza de su entorno más inmediato.

El Plan también contempla medidas para la gestión de parques y zonas verdes que se agrupan en torno a tres grandes áreas: el diseño de nuevos parques y espacios verdes en los que se incorporen elementos que proporcionen refugio y recursos tróficos a las especies silvestres; la introducción de medidas para favorecer la biodiversidad en los que ya existen; y la gestión y mantenimiento de los parques existentes.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad