Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Mantecón tacha de "farsa" la propuesta "electoralista" de tasas e impuestos del PP para 2019

Comentarios010 oct 2018 19:00 - CEST
Publicidad

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander Antonio Mantecón ha tachado de "farsa y tomadura de pelo" la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de Gobierno (PP) para 2019 y ha considerado que se trata de "una estrategia electoralista" de cara a los comicios municipales de mayo del próximo año.

Así lo ha indicado en un comunicado el edil después de que la alcaldesa, Gema Igual, haya presentado este miércoles la propuesta de ordenanzas fiscales en la que se plantea no repercutir la subida del 2,2% del IPC en las tasas, impuestos y precios públicos, que además se mantendrán congelados, y contempla aumentar las bonificaciones para los parados de larga duración, prestar gratis la teleasistencia y crear nuevos incentivos fiscales.

Para Mantecón, la propuesta es una "estrategia de populismo electoralista emprendida por el PP en su desesperado intento por retener la Alcaldía". Además ha criticado que, "cómo en cada ejercicio, a lo largo de esta legislatura, el equipo de gobierno ha efectuado el mismo anuncio llegadas estas fechas" pero después "no se ha correspondido con la realidad".

"El método es siempre el mismo. Mientras la previsión de ingresos por tasas e impuestos en los presupuestos siempre se hace a la baja, al analizar posteriormente la cuenta general de cada ejercicio, comprobamos que los ingresos municipales por estas partidas suben sustancialmente sin que haya existido un aumento de la demanda de los servicios relacionados. Algo que ha ocurrido sistemáticamente en los últimos años. Es decir, los impuestos y tasas no bajan, suben", ha denunciado.

En este punto, Mantecón ha señalado, como ejemplo, lo ocurrido en el año 2017, cuando "también se anunciaron congelaciones y bajadas de tasas e impuestos respecto a 2016" pero los ingresos tributarios y urbanísticos subieron de "122 millones en 2016 a 126 en 2017", algo que también sucedió en los ingresos por impuestos, que "fueron 2,5 millones de euros superiores en 2017", y en los de las tasas, con "1,5 millones de euros más".

"Es decir, los santanderinos pagaron más impuestos en 2017 que en 2016, cuando lo que se había anunciado era justamente lo contrario", ha asegurado el concejal no adscrito, que ha advertido que, con la propuesta presentada hoy por el PP para 2019, ocurrirá lo mismo.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad