Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La sede de la Fundación Enaire en Santander se abrirá "a mediados de 2020" con una muestra de Eduardo Arroyo

Comentarios011 ene 2019 16:22 - CET

CANTABRIA.-La sede de la Fundación Enaire en Santander se abrirá "a mediados de 2020" con una muestra de Eduardo Arroyo

La exposición 'El Buque Fantasma', del artista Eduardo Arroyo, será la muestra que abrirá la futura Fundación Enaire en Santander "a mediados del 2020".

Publicidad

La exposición 'El Buque Fantasma', del artista Eduardo Arroyo, será la muestra que abrirá la futura Fundación Enaire en Santander "a mediados del 2020".

Así lo ha anunciado este viernes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, presidente de Enaire y del patronato de la Fundación Enaire, Pedro Saura, durante la presentación de esta misma exposición en el Jardín Botánico de Madrid, donde podrá verse visitarse desde el 12 de enero al 17 de marzo.

La exposición reúne 38 obras entre escultura y pintura producidas por el artista Eduardo Arroyo desde el año 2000. El título de la muestra coincide con el del nombre del último cuadro pintado por Arroyo, una gran composición en forma de fantasía literaria inspirada en la ópera de Wagner.

Junto con la exposición se ha editado un libro que recoge todas las obras de la muestra y dos textos de la comisaria, Fabienne Di Rocco, y del escritor Julio Llamazares. La exposición podrá visitarse del 12 de enero al 17 de marzo en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico.

El pasado 14 de octubre fallecía en Madrid Eduardo Arroyo, uno de los artistas "más completos y destacados" de la historia del arte contemporáneo español. El madrileño se encontraba inmerso, a sus 81 años, en la preparación de la que acabaría por convertirse en su exposición póstuma, Eduardo Arroyo.

Las obras que se reúnen en esta muestra corresponden a un periodo "fecundo y de gran vitalidad" en la biografía de un artista que siempre estuvo "al pie del cañón".

Como señala la comisaria de la muestra, "a partir de la famosa leyenda del marinero maldito recreada en la música de Richard Wagner, Arroyo inventa una gran composición en forma de fantasía literaria donde el amarillo y los colores primarios compiten con la máscara negra del personaje de Fantômas, que juega como en un jeroglífico contra otros fantasmas presentes en la exposición".

Junto con la alegoría wagneriana, la obra de Arroyo está plagada de referencias literarias, teñidas de color y de altas dosis de ironía. Dorian Gray, Moby Dick y su pulso con el capitán Ahab, Don Juan Tenorio, Falstaff, Madame Butterfly o Doña Inés aparecen recogidos en las obras de Arroyo que componen esta muestra, que también referencia, de nuevo desde el humor, a Unamuno o La guerra de los mundos.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad