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La mayoría de la oposición pide el cese de Quirós por el fraude de ley en las contrataciones del TUS

Los grupos municipales PSOE, PRC, IU, Ganemos Santander Sí Puede y los concejales no adscritos Cora Vielva y Antonio Mantecón han pedido el cese inmediato del concejal de Movilidad Sostenible de Santander, Ignacio Quirós, por el fraude de ley en las contrataciones del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (SMTU).

Comentarios026 sep 2018 12:53 - CEST
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En una moción registrada de urgencia para que sea debatida mañana en el Pleno municipal, toda la oposición excepto David González (no adscrito) pide el cese del concejal popular tras conocer que la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social del Gobierno de España ha realizado un acta de infracción grave al Ayuntamiento de Santander.

Así, a su juicio "es evidente" que existe un "desequilibrio" entre la "adecuada prestación" del servicio de transporte urbano los 365 días del año y el personal disponible para ello que pone de manifiesto "que es necesario cubrir el mayor número de plazas vacantes con el objetivo mejorar el servicio y las condiciones laborales de los trabajadores".

Para los concejales, que piden también su cese como presidente del Consejo del SMTU, es "un escándalo" que, tras la sanción por contratación fraudulenta en Santurban, ahora se expediente de nuevo al Ayuntamiento por contratar a 50 trabajadores del TUS en fraude de ley.

Además, consideran "gravísima" la vulneración sistemática de los derechos de los trabajadores y "la precarización del empleo público que está realizando el PP".

AMPLIACIÓN DE LA PLANTILLA DEL SMTU

Por otra parte, PSOE, PRC, IU, Ganemos, Vielva y Mantecón piden la ampliación de la plantilla del SMTU hasta cubrir la totalidad de las plazas vacantes, de acuerdo a la legislación, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y el servicio prestado a la ciudadanía.

Para la oposición es "esencial", en una ciudad como Santander, "ofrecer a la ciudadanía un sistema efectivo de transporte público con buenas frecuencias y que circule de manera eficiente por todos los barrios". Algo que, comparten, "no se está produciendo en estos momentos".

A su vez, en la moción recuerdan que, de los 50 contratos de trabajo temporales eventuales por circunstancias de producción, 46 tienen la misma causa de eventualidad que es cubrir una necesidad estructural de falta de personal, ya que, como se especifica en los propios contratos, existe déficit de personal.

De hecho, dicha contratación de 46 trabajadores, como señala el acta de infracción, "no es imprevisible", ya que la necesidad de personal es continua, la plantilla actual "es insuficiente" para atender a las necesidades del servicio y la actividad "es sostenida en el tiempo".

Por último, los grupos municipales de PSOE, PRC, IU y Ganemos y los concejales no adscritos denuncian que este nuevo hecho se suma al "descontrol y el caos" que existe hoy en el SMTU.

Y consideran que "el despilfarro de millones de euros en el metro-TUS, la caducidad del convenio colectivo, la nula oferta de empleo público durante todos estos años, los continuos retrasos en la construcción de las cocheras y los modificados de obra, el olvido de la nueva ordenanza municipal reguladora del transporte público de viajeros en autobús, la privatización y externalización de líneas y la no ejecución de 3,1 millones de euros del presupuesto ordinario del SMTU en 2017 evidencian una desastrosa gestión de un servicio público municipal fundamental".

A todo esto añaden que desde el 22 de noviembre de 2017 no se ha vuelto a reunir el Consejo de Administración del SMTU a pesar de los "muchos motivos" que ha habido durante todo este tiempo para hacerlo. Extremo que incumple los reglamentos del propio servicio y los acuerdos del Consejo de Administración en relación al régimen de celebración de sus reuniones ordinarias, concluyen.

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