Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La Inspección de Trabajo sanciona por cesión ilegal de trabajadores al Ayuntamiento y a Santurban

La Inspección de Trabajo ha sancionado al Ayuntamiento de Santander y a la empresa municipal Santurban por cesión ilegal de trabajadores en relación a los beneficiarios del programa de Corporaciones locales.

Comentarios019 dic 2017 - CET
Publicidad

La Inspección de Trabajo ha sancionado al Ayuntamiento de Santander y a la empresa municipal Santurban por cesión ilegal de trabajadores en relación a los beneficiarios del programa de Corporaciones locales.

Así lo ha anunciado este martes Comisiones Obreras, que fue quien denunció en septiembre, ante Inspección de Trabajo y el Juzgado de lo Social, la discriminación, que, a su juicio, estaban sufriendo los beneficiarios del programa de Corporaciones locales en Santander a los que, según el sindicato, se les estaba contratando por Santurban aplicándoles un nuevo convenio colectivo que les "discriminaba".

Y es que, según explicó entonces CC.OO, hasta el pasado mes de enero, Santurban aplicaba el convenio colectivo de Oficinas y Despachos únicamente a su plantilla fija (unas 30 personas), lo que motivó que muchos trabajadores del programa de Corporaciones Locales iniciaran procesos judiciales para reclamar las cantidades que se establecía en ese marco legal.

Ello motivó que la empresa haya cambiado el convenio, manteniendo el contenido a excepción de las tablas salariales para, según el sindicato, poder pagar lo menos posible a estos trabajadores por parte del Ayuntamiento.

CC.OO consideraba que esta práctica suponía una cesión ilegal de trabajadores y ahora la Inspección de Trabajo le ha dado la razón.

Según el sindicato, la sanción económica a la que podrían tener que hacer frente el Ayuntamiento de Santander oscila entre los 6.241 y los 187.115 euros.

Además, esta resolución de Inspección de Trabajo, de 11 de diciembre, abre la puerta a que los trabajadores afectados puedan reclamar en los juzgados para exigir pasar a tener la consideración de trabajadores indefinidos -no fijos del Ayuntamiento de Santander, lo que obligaría al Consistorio a sacar la plaza a concurso público, y también a pedir que se les abone la diferencia salarial que hay entre lo percibido y lo que les hubiera correspondido.

Según CC.OO, la diferencia salarial podría rondar de media los 1.000 euros mensuales por trabajador, lo que podría suponer otros 845.000 euros para el Ayuntamiento.

((Habrá ampliación))

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad