Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La improvisación sonora de Marta Sáinz abrirá el viernes el festival 'Nortocircuito'

La improvisación sonora de la creadora cántabra Marta Sáinz y el percusionista francés Laurent París abrirá este viernes en Eureka el festival 'Nortocircuito', una iniciativa premiada en el programa de ayudas 'Tan cerca', que trata de revisar y difundir la historia de disciplinas culturales contemporáneas poco conocidas como la performance o la videocreación en Santander y Gijón.

Comentarios004 oct 2018 10:19 - CEST

CANTABRIA.-Santander.- La improvisación sonora de Marta Sáinz abrirá el viernes el festival 'Nortocircuito'

La improvisación sonora de la creadora cántabra Marta Sáinz y el percusionista francés Laurent París abrirá este viernes en Eureka el festival 'Nortocircuito', una iniciativa premiada en el programa de ayudas 'Tan cerca', que trata de revisar y difundir la historia de disciplinas culturales contemporáneas poco conocidas como la performance o la videocreación en Santander y Gijón.

Publicidad

La voz y el cuerpo de esta artista cántabra pionera en la experimentación del sonido, remiten a elementos del expresionismo alemán y al teatro de la crueldad creado por el dramaturgo francés Antonin Artaud. Con su propuesta, Sáinz busca provocar un choque emocional en el espectador a través de sus propias experiencias pero sin que ello suponga o adquiera un significado concreto o intencionado, ha informado la Fundación Santander Creativa (FSC).

Afincada en Madrid, compagina su proyecto en solitario con actuaciones junto a varias formaciones de música contemporánea en formato acústico y electrónico. En esta ocasión, estará acompañará por Laurent París, un percusionista que aprovecha las posibilidades musicales de los materiales e instrumentos que utiliza como el gong, el tambor o el triángulo y que sabe encontrar espacios para el silencio, las formas rítmicas y la densidad sonora.

El concierto, que tendrá lugar el próximo viernes 5 de octubre a las 20.00 horas en el Centro Cultural Europeo Eureka ubicado en el número 8 de la calle San Simón, es una de las actividades de 'Nortocircuito', un proyecto en el que trabajan conjuntamente la asociación Cantabria@Europa y la empresa asturiana Alejandra Tassis Proyecto Piloto.

Así, con esta iniciativa premiada en el programa de ayudas Gijón, Santander, Bilbao 'Tan cerca', tratarán de explorar la música electrónica, la performance y la videocreación a través de un variado programa de propuestas que se desarrollará en Gijón y Santander.

El concierto del viernes abrirá la programación pero los primeros encuentros artísticos llegarán a la ciudad el próximo 11 de octubre. Ese día se proyectarán varios documentales en torno al papel de la mujer en la música electrónica y se mostrarán varias videocreaciones de colectivos de ambas urbes a partir de las 19.30 horas.

a las 22:00 horas, Paco Arráez instalará también en Eureka su propuesta 'Artecfactos/Imperfecciones análogicas'.

La formación llegará el viernes 12 a partir de las 12.00 horas con propuestas de creación musical y performance para público joven. En concreto, el disc jockey Óscar Serrano, conocido como 'Ganzo', impartirá un taller y Daniel Franco ofrecerá una conferencia sobre el arte de la performance. A las 21.00 horas actuará la formación musical Galgo, una dúo que indaga en la electrónica y los sonidos sinfónicos.

Al día siguiente, César Martín dirigirá un taller de Arduino, un sistema informático abierto que permite, de forma muy sencilla, implementar la electrónica en proyectos y programas. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, actuará el colectivo asturiano Off Mother y a las 20.00 horas Ángel Zotes interpretará el espectáculo de danza 'A_cercar'.

El domingo a las 13.00 horas Eureka finalizará las jornadas con un vermú de despedida. Completan el cartel otros artistas como Tamara García, Majo García Polanco y Carlos Terán, de Santander, y Rebeca Martín, entre otros, de Gijón. En Asturias, las actividades se desarrollarán del 18 al 21 de octubre en el espacio cultural Les Naves.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad