Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La Fiscalía pide un año de cárcel para un policía local de Santander acusado de acosar laboralmente a una subordinada

La acusación particular eleva su petición a seis años y tres meses

Comentarios020 oct 2018 11:33 - CEST
Publicidad

La Fiscalía ha solicitado un año de cárcel y una indemnización de 16.050 euros para un policía local de Santander acusado de acosar laboralmente a una subordinada, hechos por los que será juzgado a partir de lunes en la Audiencia Provincial de Cantabria.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha informado que el acusado era responsable de una unidad de la Policía Local de Santander y, según el escrito de acusación del Ministerio Público en su escrito de calificación, acosó a una subordinada durante varios años "con intención de menoscabar gravemente la integridad moral" de ésta.

En el mismo escrito, el fiscal señala que el acusado "ha procedido desde enero de 2014 y hasta la actualidad -el escrito se redactó en noviembre de 2017- a imponerle arbitrariamente sanciones, y someterla a diversos actos de hostigamiento a fin de que ésta abandonara la citada unidad, realizando además otros actos de acoso contra la misma, provocándole una sensación de aislamiento personal y profesional".

Como consecuencia de estos hechos, la afectada permaneció de baja en dos periodos y sufrió un trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo.

Además, en mayo de 2016, tanto el Juzgado de lo Social como la Sala del TSJ declararon que esas dos bajas laborales fueron accidentes de trabajo al responder al conflicto laboral que la trabajadora mantenía con el acusado y al no existir ninguna patología psicológica ni psiquiátrica previa.

Por todo ello, el fiscal considera que el acusado es autor de un delito de acoso laboral y solicita una condena de un año de cárcel y 16.050 euros de indemnización, de la que debe responder como responsable civil el Ayuntamiento de Santander.

Por su parte, la acusación particular también le considera autor de un delito de lesiones, de otro de infidelidad en la custodia de documentos en su modalidad de ocultación y de otro de falso testimonio en causa judicial.

Todos esos delitos junto con el de trato degradante en el ámbito laboral suman una petición de condena de seis años y tres meses de cárcel, multa de 4.500 euros, inhabilitación para empleo o cargo público durante cuatro años y una indemnización de 17.265 euros.

El juicio celebrará su primera sesión el lunes, día 22, a partir de las 10.30 horas, con el interrogatorio del acusado y la declaración de los testigos.

Continuará el martes, miércoles y jueves, cuando se prevé que se desarrolle la prueba testifical y las conclusiones.

En el juicio, además del acusado, están llamados a declarar más de una veintena de testigos.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad