Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La documentación histórica trasladada por obras se integra en el fondo patrimonial del Ayuntamiento

La concejala de Cultura afirma que "ni han desaparecido documentos del Archivo ni se ha ordenado destruir documentación"

Comentarios025 sep 2018 16:18 - CEST

CANTABRIA.-Santander.- La documentación histórica trasladada por obras se integra en el fondo patrimonial del Ayuntamiento

La concejala de Cultura afirma que "ni han desaparecido documentos del Archivo ni se ha ordenado destruir documentación"

Publicidad

La documentación histórica trasladada con motivo de las obras realizadas en la cubierta del Ayuntamiento se encuentra "en perfecto estado de conservación" y se ha integrado en el fondo patrimonial del Consistorio, según ha informado este martes la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

Los documentos, que se almacenaban en una sala ajena al Archivo junto a documentos de oficina de varios servicios municipales, se ubican en la actualidad en un depósito del Archivo Municipal, que se hará cargo de su tratamiento archivístico y custodia.

Así se ha dado a conocer hoy en la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa, en la que se han expuesto los informes elaborados por la directora del Archivo a raíz de la aparición de la documentación en un almacén en Candina, al que fue trasladada durante las obras de la cubierta junto al resto de documentos que se guardaban en la misma sala.

Para la concejala de Cultura, Miriam Díaz, los informes demuestran que todas las acusaciones vertidas por el PSOE sobre la existencia de dichos documentos, su traslado y su conservación eran "falsas".

"Ni han desaparecido documentos del Archivo, ni se ha ordenado destruir documentación", ha recalcado la edil, que ha reiterado, además, que el traslado no fue ordenado por la Concejalía, que ni siquiera sabía de su existencia.

Según se explica en los informes expuestos hoy a los grupos municipales, la documentación en cuestión no formaba parte del Archivo Municipal, sino que procedía de múltiples servicios municipales. En este sentido, los técnicos recuerdan que todos los documentos que forman parte del Archivo están sellados, al llevar signatura topográfica.

Y aclaran que el traslado de los fondos propiedad del Archivo con motivo de las obras se realizó siguiendo un procedimiento "perfectamente controlado", con un inventario de los documentos, que se depositaron en las instalaciones de una empresa destinada a la conservación de archivos.

En total, se trasladaron 1.696 cajas y 2.731 documentos encuadernados que en enero de este año regresaron al Archivo, una vez terminadas las obras y la instalación de los nuevos armarios.

Por lo que respecta a los documentos históricos depositados ahora en el Archivo, se guardaban en otra sala junto a documentos de oficina de varios servicios municipales (estadística, personal, obras, policía...).

Todo ese material tuvo que ser trasladado también con motivo de las obras de la cubierta, siguiendo en este caso el tratamiento que se aplica para los movimientos de documentos de oficina por parte de los diferentes servicios municipales.

El destino fue un almacén en Candina, salvo los del área de personal que los llevó a sus propias dependencias. Y desde allí se han ido trasladando progresivamente al Ayuntamiento documentos en función de las prioridades de los distintos servicios afectados, según ha informado el equipo de Gobierno en nota de prensa.

En el caso de la documentación histórica incluida entre dichos documentos, no había sido solicitada por ningún servicio municipal y estaba previsto su traslado para el mes de agosto junto a otros miles de documentos que tampoco habían sido demandados por los servicios municipales.

No obstante, la Concejalía de Cultura precisa que tan pronto como se tuvo conocimiento de su existencia, acordó su traslado inmediato para su examen y conservación.

Y a la par, se puso el hallazgo en conocimiento de la Dirección General de Cultura del Gobierno regional, con la que se ha mantenido "un permanente contacto y a la que se ha trasladado toda la documentación en tiempo y forma", asegura Díaz.

INCORPORACIÓN AL FONDO PATRIMONIAL DEL AYUNTAMIENTO

Tras examinar la tipología y origen de la documentación, los responsables del Archivo Municipal han considerado que lo más adecuado es integrarla en el fondo municipal. Para ello, se someterá al correspondiente tratamiento archivístico.

Según los informes aportados, se trata de expedientes del periodo comprendido entre 1944 y 1974 entre los que figuran solicitudes de ciudadanos de certificados de buena conducta social y moral que se requerían para el acceso a determinados puestos de trabajo y oposiciones en aplicación de la Ley de vagos y maleantes del año 1933 y, posteriormente, de la normativa que la sustituyó (la Ley de peligrosidad y rehabilitación social de 1970), así como de informes de policías locales.

Los responsables del Archivo aclaran que la documentación no puede ponerse a disposición del público, ya que está afectada por las leyes de Protección de Datos y de Patrimonio Histórico Español.

"MENTIRAS Y FABULACIONES"

La concejala de Cultura ha insistido en que los informes "ratifican que la documentación está en buen estado, que no se ha dado orden de destruir documento alguno, y que el traslado estuvo motivado por las obras y no fue una decisión política".

"Todo lo demás son mentiras y fabulaciones de socialistas y regionalistas", ha agregado la edil, quien ha subrayado que el equipo de gobierno "no va a consentir que se le acuse de cometer un delito contra el patrimonio".

Díaz ha reiterado también la "total transparencia" con la que se ha actuado desde que se tuvo conocimiento de la existencia de la documentación y ha señalado que se sigue actuando de igual modo, ya que todos los informes están a disposición de los grupos municipales en el servicio de Cultura.

Por último, ha lamentado que, "a falta de propuestas o iniciativas que redunden en la mejora de la calidad de vida de los vecinos o de la gestión municipal, el PSOE y el PRC se dedican a inventar tramas novelescas que sólo existen en su delirante imaginación".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad